PARQUES NACIONALES: REGIÓN NORTE (Parte 1) - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

miércoles, 3 de febrero de 2021

PARQUES NACIONALES: REGIÓN NORTE (Parte 1)

Ubicación


1. PARQUE NACIONAL CALILEGUA


- Año de creación: 1979.


- Superficie: 76.306 ha.


- Provincia: Jujuy.


- Ecorregión: Selva de las Yungas.


- Entrada libre y gratuita.




CONTEXTO HISTÓRICO


El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua (de donde obtiene su nombre), siendo el más extenso de todo el noroeste argentino. La existencia del Parque está asociada a la Empresa Ledesma S.A., cuyos directivos cedieron a la provincia de Jujuy tierras para la creación de un parque nacional, que posteriormente se ejecutó el 19 de julio de 1979 por decreto nacional Nº 1733.




El sustantivo “calilegua” tiene origen y significado inciertos, aunque algunos autores lo asocian a la lengua aymara y lo traducen como “mirador de piedra”.


CARACTERÍSTICAS


Se extiende desde los bosques chaqueños, a 200 msnm, pasando por distintos ambientes selváticos y boscosos hasta alcanzar los pastizales de altura de los cerros. Se caracteriza por tener un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura.

El clima es de tipo subtropical con estación seca, caracterizado por inviernos templados, con temperaturas medias que oscilan entre los 12° y los 21° C y nevadas en las cumbres de las serranías, y veranos lluviosos y calurosos, con temperaturas medias de entre 27° y 30° C.




El Parque Nacional Calilegua forma parte de la alta cuenca del río Bermejo, cuya superficie aproximada es de 10.000 kilómetros cuadrados, la cual posee un inmenso valor ecológico, tanto por sus dimensiones como por albergar el 50% de la formación de las Yungas del noroeste argentino, constituyéndose así, como el área protegida de las mismas más grande del país. También, arboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región. A su vez, aquí se protegen otras 123 especies de árboles y más de 350 variedades de aves.




CONSERVACIÓN


Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas (reconocida por la UNESCO), junto al Parque Nacional Baritú, la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, y los Parques Provinciales Laguna Pintascayo y Potrero de Yala. La ecorregión de selva de las Yungas (o selva de montaña del noroeste argentino) se caracteriza por el clima cálido húmedo y lluvias estivales. Además, se encuentra integrada con las sierras subandinas, cuyas alturas oscilan entre los 400 y los 3000 msnm.

De los parques nacionales que preservan yungas, sólo el Calilegua posee un sector de la selva pedemontana, un sector que es un ambiente de transición entre dos ecosistemas contrastantes, el seco Bosque Chaqueño y las húmedas Yungas, y que ocupa sectores marginales en las áreas más bajas (550-700 msnm o metros sobre el nivel del mar o nivel 0).




Debemos destacar la presencia del burgo, un ave pertenece a una familia de aves selváticas exclusiva de América que, a pesar de sus vivos colores, a veces pasa desapercibida para el visitante debido a su actitud pasiva. Tiene una cola muy particular, ya que el extremo está terminado en dos raquetas, y hace su nido en cuevas bien escondidas entre la vegetación y el ramaje del piso de la selva.

Muchas de las especies aquí presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano).




A su vez, el Parque es una buena opción para encontrarse con los jacarandás, uno de nuestros árboles autóctonos más conocidos de Argentina (y hay una canción infantil que lo recuerda). Florece en la primavera, antes de desarrollar las hojas, y tiene una segunda floración a fin del verano, pero no es tan copiosa.


ACTIVIDADES


Fundamental visitar Aguas Negras, a 450 metros sobre el nivel del mar, un campamento agreste y senderos pedestres. Cuenta con estacionamiento, sanitarios (sin duchas, con agua solo para higiene), fogones, mesones y asadores (no cuenta con Proveeduría, luz eléctrica ni agua potable). También Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con un mirador, un área de recreación y senderos pedestres.




Es posible realizar el reconocimiento y la identificación de árboles transitando la ruta que recorre el Parque. Hay miradores y puntos panorámicos ubicados estratégicamente para contemplar el paisaje. Otra opción es recorrer la ruta vehicular en bicicleta.




Los amantes de la montaña tienen la posibilidad de llegar caminando a las zonas altas del Parque: los cerros Amarillo y Hermoso. También es posible realizar una travesía de varios días comenzando en el Parque Nacional para llegar a la Quebrada de Humahuaca (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad)


#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARLO


- La mejor época para visitar el Parque Nacional Calilegua es entre los meses de abril y noviembre.




- Se encuentra abierto todo el año, pero se recomienda ingresar a los senderos entre 08:00 y las 15:00 horas.


2. PARQUE NACIONAL TALAMPAYA


- Año de creación: 1997.


- Superficie: 215.000 ha.


- Provincia: La Rioja.


- Ecorregión: Monte de Sierras y Bolsones.


- Valores de entradas: Tarifa general $1300, residentes nacionales $230, niños y niñas de 6 a 12 años $110, residentes provinciales $100, estudiantes $110, residentes locales, jubilados y pensionados, niños de 0 a 5 años y discapacitados gratis.




CONTEXTO HISTÓRICO


El Parque Nacional Talampaya está ubicado sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, en proximidad (casi a 60 km) de la localidad de Villa Unión (que vimos en este post) y fue creado el 10 de julio de 1997, bajo la ley 24.846.




Año tras año, más de 50 mil turistas llegan a esta región de Argentina para apreciar los paredones rojizos de más de 150 metros de altura, sus cóndores que anidan en los picos y las curiosas formas talladas en las montañas por la erosión. Su difusión como maravilla natural se debe a Federico Kirbus, un periodista, escritor e investigador que, a partir de 1977, comenzó publicando artículos ilustrados de las formaciones de Talampaya e Ischigualasto, notas que de esta forma comenzaron a atraer a los primeros turistas independientes.




Tiene fama internacional por la espectacularidad de sus paredones rojizos entre los que se destaca el cañón del río Talampaya. En su interior se encuentran vestigios de cómo era la vida en este lugar hace millones de años. Sus colores rojizos y marrones logran transportarnos a otro mundo en el que en algún momento reinaron los dinosaurios y otras especies hoy extinguidas. Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial. Allí existe una de las representaciones de arte rupestre más grandes de Argentina y fue donde se descubrió, por ejemplo, una de las tortugas más antiguas de las que se tenga conocimiento.




En el año 2000 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con el área compuesta por el Parque Provincial Ischigualasto, denominándolos Parques Naturales Ischigualasto-Talampaya.


El nombre Talampaya corresponde al extinto idioma cacán y significaría “río seco del tala”.


CARACTERÍSTICAS


La principal característica son los cañones con paredones de más de 100 metros de altura de color rojizo. Además, llaman la atención las geoformas erosionadas en la roca por el viento y un bosque conocido como “el botánico”.




Las serranías bajas del oeste riojano exponen procesos erosivos que forman cañadones rectos y altos paredones. Su paisaje, la flora y fauna son característicos del bioma del monte. En sí, toda la zona es el resultado de diferentes movimientos tectónicos, a los que durante milenios se han sumado la erosión del agua y el viento en un clima desértico con grandes amplitudes térmicas, intenso calor de día y bajas temperaturas de noche, con lluvias torrenciales en verano y vientos fuertes en primavera, todo esto en una región donde altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 msnm.




En cuanto a la flora del lugar, las omnipresentes jarillas son acompañadas aquí por varias especies de cactus, retamos, algarrobos, y molles de beber, además de un arbolito de corteza verde llamado brea. Zorros de monte, guanacos, maras, tortugas terrestres y una miríada de lagartijas componen parte del elenco faunístico, a los que se suman el cóndor, el suri cordillerano, el halcón peregrino y la chuña de patas negras, como significativos representantes de las aves.


CONSERVACIÓN


Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica triásica, siendo considerada como uno de los paraísos más importantes en material geológico de la República Argentina. El Parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de 45 millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años de la división del supercontinente Pangea.


Además, no puede soslayarse la notable abundancia de restos fósiles que se alojan entre los paredones de roca sedimentaria, muestras únicas de la fauna que vivió durante el período Triásico, casi 200 millones de años atrás, en los albores de la denominada Era de los Dinosaurios. Tal es así, que se hallaron los restos de una especie considerada un pre-dinosaurio, el Lagosuchus talampayensis, de unos 30 cm de longitud.




El parque preserva a su vez a una importante riqueza arqueológica. Las ocupaciones humanas, ocurridas entre los años 640 aC y 1.180 dC, utilizaban cuevas y aleros como viviendas, depósitos y enterratorios. A cielo abierto, sobre los paredones verticales y grandes rocas, se halla una gran cantidad de grabados figurativos (antropomorfos y zoomorfos) y abstractos (geométricos diversos) que expresan una fusión armónica entre naturaleza y cultura, siendo este lugar uno de los más relevantes del arte rupestre argentino.


ACTIVIDADES


El Parque cuenta con dos áreas de servicios, que cuentan con confitería, proveeduría, campamento agreste, duchas y sanitarios: una en el acceso al Cañón de Talampaya y otra en el acceso a la Ciudad Perdida.




Adentro de Talampaya se pueden recorrer estos sitios: Cañón de Talampaya, Los Cajones, Quebrada Don Eduardo, Gran Mirador, Ciudad Perdida, Cañón de Arco Iris, entre otros tantos. Fundamental también es ir parando en los diferentes atractivos que el Parque tiene, como las formaciones rocosas más representativas, ya sea el Monje, el Rey Mago, la Catedral, el Tablero de Ajedrez, las Agujas, el Pesebre o el Castillo, por ejemplo.




En cuanto a actividades, el visitante puede escoger tomar excursiones en distintas modalidades: en vehículos, en bicicletas o caminatas, excursiones con luna llena (siempre en compañía de guías habilitados), senderos autoguiados para recorrer caminando, observación de flora y fauna, camping, toma de fotografías y otras actividades recreativas.


Demás está decir que se puede aprovechar la ocasión para trasladarse y conocer el Parque Provincial Ischigualasto, también de enorme relevancia paleontológica y escénica, que se encuentra 80 km al sur.




#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARLO


- La mejor época para visitar Talampaya es desde marzo a octubre.




- Como todo el recorrido se realiza al aire libre, es conveniente llevar gorro o sombrero, protector solar, vestimenta y calzado cómodo.




- Reservar con anticipación las excursiones y ver los horarios de salidas.


FUENTES

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/material-didactico-2019.pdf

http://www.arqueotur.org/yacimientos/parque-nacional-calilegua.html

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/calilegua

http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/jujuy/calilegua/descripcion.asp

https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Calilegua

https://www.welcomeargentina.com/villa-union/parque-nacional-talampaya.html

https://rutadelmate.com/visitar-talampaya-parque-nacional-la-rioja/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages