PARQUES NACIONALES: REGIÓN BUENOS AIRES - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

miércoles, 13 de enero de 2021

PARQUES NACIONALES: REGIÓN BUENOS AIRES

 

Ubicación

1. PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYÚ


Año de Creación: 2009.

Superficie: 3.040 hectáreas.

Provincia: Buenos Aires.

Ecorregión: Pampa

Ubicación: Partido de General Lavalle, a 300 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

 

El Parque es una franja costera con la característica de estar cruzada de arroyos y bañados. Una zona donde, por sus características geográficas y las corrientes que allí llegan, permite conservar fácilmente la riqueza zoológica y botánica de la región.



En estas tierras bajas aún se mantienen vivas las tradiciones gauchescas. El Parque Nacional Campos del Tuyú es de gran importancia para la protección de los pastizales costeros y los cangrejales de la costa de la Bahía de Samborombón.  También es uno de los refugios más importantes para el Venado de las Pampas, un ciervo en peligro de extinción y declarado Monumento Natural Provincial. Junto con el ñandú, son los animales más emblemáticos del pastizal pampeano.


Si bien el pastizal pampeano es uno de los ambientes más extensos del país, también es la región más afectada por la actividad humana y el ecosistema menos protegido del país.


El actual Parque Nacional tuvo sus inicios en 1979, en terrenos adquiridos en comodato a la familia Quiroga Leloir por la Fundación Vida Silvestre Argentina que los transforma en Reserva y luego dona el área a la Administración de Parques Nacionales. Así, gracias a la donación de la Fundación, el 4 de junio del 2009 se crea el Parque Nacional Campos del Tuyú.


Flora Característica


Campos del Tuyú tiene la típica flora del pastizal compuesta diferentes gramíneas, cortaderas, espartillares, juncos, sombra de toro, talas, duraznillo negro.

 

Fauna Característica


La fauna es importante y está compuesta por venados de las pampas, gatos montés, lagartos, zorros grises, zorrinos, comadrejas, coipos, mulitas y aves como ñandúes, gaviotas, cigüeñas, garzas, espátulas, gallaretas. También se destacan especies introducidas como liebres europeas, perros salvajes y ciervos axis. Esta enorme variedad de aves ha provocado su clasificación e ingreso a la lista de Sitios Protegidos RAMSAR.


Clima


El clima es templado y húmedo, con temperaturas medias de 21° C en verano (máximas que rondan los 40 ° C) y 9° C en invierno (mínimas de 4° C). Hay alrededor de 1.000 mm anuales de lluvia, con picos en la época invernal, heladas eventuales entre abril y octubre y vientos predominantes del este, con velocidades medias de entre 11 y 16 km/h. 



Debido a su proximidad con la ciudad de San Clemente del Tuyú, cuyas playas atraen a numerosos visitantes en verano, se espera que en un futuro cercano se convierta en un destacado destino turístico.

 


#DATOARXA


Actualmente el Parque no está abierto al público.

 

CURIOSIDADES

 

-Es el Primer Parque Nacional Bonaerense.

 

-El Parque, que todavía no recibe visitantes, cuenta con tres senderos: Cerro Mellizo Sur, Paseo de la Laguna y El Resguardo.

 


2. PARQUE NACIONAL CIERVO DE LOS PANTANOS

 

      Año de creación: 2018.

      Superficie: 5.200 ha.

      Provincia: Buenos Aires.

      Ecorregión: Pampa, Delta e Islas Río Paraná.

      Entrada libre y gratuita.

 



CONTEXTO HISTÓRICO


El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana.


Sus orígenes se remontan al 10 de octubre de 1990, cuando por decreto se creó la Reserva Natural Estricta Otamendi de casi 4 mil hectáreas. La puesta en valor de sus ambientes y la operatoria como área natural protegida promovieron la redefinición de su categoría de manejo. En el año 1994, el predio quedó re-zonificado en Reserva Natural Estricta, Reserva Natural Silvestre y Reserva Natural Educativa. El 29 de octubre de 2018, se sancionó la Ley Nº27.456 para la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, que integra la Reserva Natural Otamendi con otras 1.500 hectáreas de la Reserva Natural Río Luján, que se hallaba bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y, luego de un convenio con OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), fue anexada a la Reserva Natural Otamendi, junto a un sector del delta de Campana.



La zona, además, fue declarada Sitio RAMSAR y designada como Área Importante para la Conservación de las Aves.

 

CARACTERÍSTICAS


En los pastizales altos las enormes cortaderas o cola de zorro, las flechillas y otros pastos dominan el paisaje con manchones de carquejas y chilcas. Allí, aves semilleras como el misto y los corbatitas, o muy caminadoras como el inambú común (perdiz) encuentran un sitio clave donde vivir. Los distinguidos cuises y algunos predadores como el hurón común se mueven en sus redes de túneles entre los pastos.



En la barranca se conforman bosques naturales de talas, acompañados de sauco, ombúes y espinillos, y son recorridos por zorzales, tacuaritas azules y pepiteros. Allí las comadrejas overas y gatos monteses encuentran refugio diurno. En los bajos inundables se encuentran la mayor parte de especies amenazadas: aves como el espartillero enano y el ciervo de los pantanos. Entre las plantas se destacan la serrucheta, los espartillos, totoras y paja brava. 



En las lagunas se dan cita varias especies de patos, gallaretas, chorlos y playeros y, en sus cercanías, el federal, el pecho amarillo común y el gavilán planeador. Bajo las aguas, el elenco de peces está representado, entre otras especies, por tarariras, bagres y mojarras. El albardón costero conforma un ambiente propicio para la pava de monte, el boyero negro y los arañeros.

 



CONSERVACIÓN


Un punto aparte de toda la labor desarrollada aquí es la tarea que hay detrás de uno de los principales propósitos del Parque y de sus cuidadores: salvar de la extinción al Ciervo de los Pantanos, el animal que da nombre a esta área y uno de los más emblemáticos de la fauna sudamericana, siendo el mayor ciervo sudamericano. Lamentablemente, esta especie forma parte del selecto club de ciervos anfibios de la que quedan sólo tres representantes en todo el planeta: una en India y Nepal, otra en China y la que se encuentra aquí en Sudamérica. 


Es por esto que el Parque lleva este nombre, para tomar conciencia sobre su condición y sobre esta área protegida, para conseguir que este emblema de nuestros pantanos y humedales no desaparezca de su hábitat. Ha sido declarado Monumento Natural en algunas provincias y es uno de los animales más bellos de nuestra fauna autóctona. 



Este animal se caracteriza por tener patas largas y delgadas, que se fueron adaptando al andar en los suelos pantanosos, lo que lo hace capaz de atravesar grandes ríos a nado. De notorio color negro de la mitad inferior de sus patas, es un ser vivo solitario, aunque se lo puede ver en pareja o en grupos pequeños. Prefiere los esteros y pajonales inundables para vivir y su dieta se basa en brotes y hojas de árboles y arbustos.



Otro de los seres vivos que conserva este Parque es el Árbol de Tala, un macizo de porte medio que puede adoptar forma de árbol o de arbusto según la disponibilidad de agua que tenga. Es propio de la especie sus abundantes ramificaciones, que dibujan zigzags con espinas en los codos. Posee frutos como bayas de sabor dulce irresistibles para los pájaros y zorros.

 


ACTIVIDADES


Los senderos del Parque “Historias del Pastizal” y “Guardianes de la Barranca” son de baja dificultad y permiten un encuentro y observación de las aves más características de la zona. El circuito “Recuperando lo Nuestro” cuenta con la visita a un vivero de especies nativas. El sendero “Laguna Grande” solamente se puede recorrer con un guía habilitado del Parque.

 



#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VISITARLO


Por cuestiones sanitarias relacionadas a la COVID-19, el Parque se encuentra abierto de miércoles a domingos de 13:30 a 17 hs, con un cupo máximo de 50 personas en áreas de picnic y otras 50 personas en los senderos. Si querés ir, hay que reservar la visita a través de un formulario.

 

FUENTES


https://sib.gob.ar/area/APN*CT*CAMPOS%20DEL%20TUYU

 

https://www.facebook.com/ParquesNacionalesdeArgentina/posts/2906607722702048/

 

https://gaiamisiones.blogspot.com/2009/05/campos-del-tuyu-primer-parque-nacional.html

 

https://www.parquesnacionales.com.ar/campos-del-tuyu.php


https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/material-didactico-2019.pdf


https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/ciervodelospantanos


https://www.infobae.com/sociedad/solidaridad/2019/01/22/parque-nacional-ciervo-de-los-pantanos-un-lugar-a-minutos-del-obelisco-en-el-que-se-protege-la-fauna-y-la-flora-autoctona/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages