EL CHALTÉN: EL TREKKING DE LOS SUEÑOS - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

sábado, 26 de diciembre de 2020

EL CHALTÉN: EL TREKKING DE LOS SUEÑOS


El Chaltén se ubica en los Andes australes, en departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, a su vez dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en un valle donde confluyen los ríos De las Vueltas y Fitz Roy. Es una muy joven villa turística de la Patagonia, al pie del inconfundible cerro Chaltén o Fitz Roy, conocida mundialmente como la Capital del Trekking por sus múltiples opciones para realizar estos deportes de montaña en un escenario natural de encanto sin igual.

El Chaltén - Departamento Lago Argentino


Su nombre se lo debe a la mítica montaña que se destaca del resto de los picos que la rodean, justamente el “Chaltén”, un término de la lengua aonikenk con la que los antiguos tehuelches de la zona nombraban a esta montaña, que consideraban sagrada. Su significado es “montaña humeante”, pues ésa es la impresión que da cuando las nubes se entrelazan con el viento en su cima. El nombre Fitz Roy se lo puso el perito Moreno en honor al capitán de la Goleta Beagle en la que Charles Darwin recorrió Latinoamérica.


La localidad se creó el 12 de octubre de 1985 por una decisión geopolítica, en momentos en que la Argentina enfrentaba un conflicto con Chile por la demarcación limítrofe en la zona del lago Del Desierto y el Hielo Continental Patagónico Sur. Por ello, el Parque Nacional Los Glaciares cedió a la provincia de Santa Cruz un área de 135 hectáreas para la instauración del nuevo pueblo. Actualmente, en él habitan alrededor de 3000 habitantes, y la cifra cambia año tras año, ya que, desde su creación, la población crece constantemente, limitada sólo por su extensión geográfica. En el censo del año 1991 se registraron 41 pobladores, en el 2001 ascendió a 371, en el 2010 alcanzaba los 950 y en el año 2012 superó los mil. La urbanización y los emprendimientos turísticos continúan desarrollándose, por lo que aún se observan numerosas construcciones públicas y privadas en marcha.


Las estaciones están bien definidas durante el año: el verano es templado con temperaturas medias de 12ºC, días con muchas horas de luz solar, normalmente ventosos y moderadas lluvias. El invierno es frío, con una temperatura media de 2ºC, días cortos, poco viento y esporádicas nevadas. Aquí, la vida silvestre encuentra en sus valles y montañas un paraíso que en su gran mayoría continúa siendo virgen, por lo que muchos seres vivos sólo pueden existir en éstas condiciones ideales. El mejor ejemplo de la fragilidad de éste ambiente protegido por el Parque Nacional (que ya hablaremos en otro posteo) lo representa el huemul, un ciervo endémico en peligro de extinción.


El 12 de enero de 2015, mediante la Ley Nacional 27.055 se declaró a El Chaltén "Capital Nacional del Trekking". De esta manera, se reconoce oficialmente y se pone en valor a la extraordinaria combinación de elementos que sólo se dan en El Chaltén para los deportes de montaña: un ambiente natural originario y protegido, numerosos circuitos de trekking con variados grados de dificultad, decenas de rutas de escalada de altísima dificultad técnica, y una localidad de servicios que se desarrolla en función del turismo activo.


¿QUÉ VISITAR? ¿QUÉ CIRCUITOS HACER?


Esta vez vamos a cambiar nuestro clásico enunciado, pues como dijimos anteriormente, estamos hablando de la Capital Nacional del Trekking. Es por esto que a continuación, les daremos algunos de los tantísimos circuitos para recorrer la zona, rodeados de un paisaje salido de un sueño y observando la flora típica del lugar. Si, lo sabemos, nos van a quedar afuera muchos, pero la idea es que a los demás los conozcan ustedes mismos cuando vayan.


- Chorrillo del Salto: Esta agradable caminata es perfecta para tomar un primer contacto con el ambiente natural de El Chaltén, caminando por una zona de bosque de ladera en un recorrido SIN DIFICULTAD y AUTOGIADO. Al final de la caminata de TRES HORAS, una hermosa cascada y su arroyo invitan a tomar una pausa para la contemplación al reparo del bosque nativo. Se encuentra a 5km del pueblo y se puede acceder caminando o en automóvil, a través del camino de ripio que se dirige hacia el Lago del Desierto. Este salto, que se encuentra en el último tramo del arroyo El Chorrillo antes de su desembocadura en el Río De las Vueltas, en invierno se congela completamente y es visitada por los amantes de la escalada en hielo debido a su fácil acceso.

- Los Cóndores y Las Águilas: Se parte desde la villa, cruzando el puente de acceso sobre el río Fitz Roy, y se continúa hasta la cabecera del sendero que parte en el predio del Centro de Visitantes del Parque Nacional. Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy, como también es una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte. Cabe destacar que este recorrido es de FÁCIL DIFICULTAD y dura, entre ambos miradores, aproximadamente DOS HORAS.




Por otro lado, el sendero hacia el mirador Las Águilas comienza en la bifurcación señalizada a unos diez minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores. A medida que se avanza, se va descubriendo el gran lago Viedma en el horizonte, para alcanzar el final del recorrido en un balcón natural con una vista panorámica sobre la estepa y el lago Viedma hacia el sur, el cerro Huemul al oeste y el cerro Pirámide hacia el este.

- Mirador del Torre: El sendero de BAJA DIFICULTAD comienza a ingresar al valle con una pendiente suave, a la sombra de las primeras lengas, y muy pronto se ubica próximo a la garganta del río Fitz Roy donde está el Mirador Margarita. Desde aquí se tiene una vista panorámica de los cerros Solo, el cordón Adela, el cerro Torre y el cerro Chaltén y, al otro lado del río, la cascada Margarita. La senda continúa por el bosque nativo, remontando el curso del río Fitz Roy, en el que, luego de TRES HORAS en total, llegarás al mirador Del Torre, con un cartel del Parque Nacional que describe la incomparable vista que tienes enfrente: una panorámica del cordón Adela, el cerro Torre y las agujas de granito que le acompañan.

- Laguna Capri: El sendero FÁCIL de emprender comienza al final de la avenida San Martín, donde finaliza la urbanización de El Chaltén y se ubica el área para aparcar vehículos y el domo de Parques Nacionales. Durante la primera hora de caminata, donde la pendiente puede ser algo pronunciada, se accede a un mirador natural del valle del río De las Vueltas. En unos minutos más, se ingresa en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a la bifurcación señalizada que indica el sendero hacia la Laguna Capri (a la izquierda) y hacia el mirador del Fitz Roy y Laguna De los Tres (hacia la derecha).



Desde la laguna tendrás una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas, un sitio que luego de las CINCO HORAS de caminata, invita a quedarse una de las postales clásicas de El Chaltén. Aspecto a tener cuenta: Si bien el acceso a este mirador es posible todo el año, desde abril a octubre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final.

- Laguna Torre: ¿Se acuerdan del recorrido del circuito para conocer el Mirador del Torre? Bueno, ese circuito de MEDIANA INTENSIDAD finalmente cruza el campamento base DeAgostini donde es posible pernoctar. Dejando atrás este lugar, la senda se dirige hacia la morena frontal, la cual se asciende hasta llegar a su cresta luego de unos 15 minutos. Desde allí es posible bajar hasta la laguna, o continuar por la misma cresta otros 2 km hasta el mirador Maestri



Esta laguna suele agrupar en su orilla numerosos témpanos que se desprenden del frente del glaciar Grande. Los cerros son siempre vistos desde el oeste, por lo que son iluminados directamente por el sol sólo por la mañana (ideal para los amantes de las fotografías), cuando el color del granito se satura durante unos minutos justo cuando la luz solar los alcanza por primera vez en el día. Recordar que esto queda reservado entonces a quienes pernocten en el campamento DeAgostini. Tené en cuenta que se trata de una caminata que demanda OCHO HORAS, por lo que, si no vas a pernoctar, te sugerimos iniciar el recorrido bien temprano (si es posible antes de las 8am en los meses de verano).


- Laguna De los Tres: La caminata más buscada por todos los visitantes, nacionales e internacionales, con las vistas más espectaculares del macizo del Fitz Roy. Esta ruta es extraordinariamente transitada entre diciembre y principios de marzo por esta razón. Además, si bien el acceso a este recorrido es posible todo el año, desde abril a octubre dependerá de la acumulación de nieve en el sendero, especialmente en el trayecto final.


Esta caminata, de MODERADA INTENSIDAD y de casi NUEVE HORAS de trayecto, comienza al final de la avenida San Martín. Durante la primera hora, como dijimos en el sendero de la Laguna Capri, la pendiente es algo pronunciada y accederás al mirador natural del valle del río De las Vueltas. Luego de un rato, el visitante se interna en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador rocoso natural bien señalizado, con un cartel que permite interpretar el panorama montañoso y glaciar que se presenta frente al caminante.


El camino continúa siempre remontando el arroyo Del Salto hasta la zona de drenaje de las lagunas Madre e Hija. A unas 4 horas de haber partido de El Chaltén, se llega primero al campamento base Poincenot (uno de los sitios de acampe del Parque Nacional más concurridos) y luego de cruzar el río Blanco, al campamento base Río Blanco (sólo para los escaladores).



A partir de aquí, el camino sigue con una pendiente algo empinada de aproximadamente 400 metros de desnivel hasta la laguna De los Tres, lo cual demandará algo más de una hora de esfuerzo, pero todo tiene su recompensa: El camino termina en la antigua arista morénica (una enorme formación en forma de arco que actualmente contiene a la laguna, formada por la acción del avance y posterior retroceso glacial), con una extraordinaria vista de la laguna y glaciar De los Tres, siendo esta la vista más cercana de la pared granítica del monte Fitz Roy y sus agujas periféricas. Bajando la morena, y bordeando la laguna hasta su desembocadura, encontrarás una senda que te llevará a otra impresionante vista: la desolada laguna Sucia y sus glaciares colgantes.

- Pliegue Tumbado: Es la única caminata que no se adentra en un valle, sino que se eleva sobre ellos, siendo una de las vistas panorámicas más impresionantes de toda la zona de El Chaltén. Este recorrido inicia en el predio del Centro de Visitantes Ceferino Fonzo del Parque Nacional, donde una pequeña tranquera indica dos caminos: hacia la izquierda el sendero a los miradores Los Cóndores y Las Águilas (que ya vimos más arriba), y hacia la derecha hacia el Pliegue Tumbado y Laguna Toro / Paso del Viento.


Este sendero mantiene una pendiente siempre ascendente de aproximadamente 1100 metros en total, hasta alcanzar el mirador ubicado a unos 1500 metros sobre el nivel del mar. Atención: Debido a su elevada altura, la ausencia de árboles y la total exposición al viento, hay que llevar siempre campera rompe-vientos y abrigo, ya que una pequeña nevada no es rara, incluso en pleno verano. Después de una hora de iniciado el camino, el sendero atraviesa una planicie denominada Pampa De las Carretas, desde donde podrás apreciar el imponente cerro Huemul, hacia el sur el lago Viedma y hacia el noroeste se despliega toda la imponencia de los Andes, donde se destacan el Cerro Torre y el Cerro Chaltén.


El sendero luego se adentra en un hermoso bosque de lengas hasta alcanzar una altitud de aproximadamente los 1000 metros sobre el nivel del mar, donde el paisaje cambia de manera abrupta: los árboles dejan su lugar a arbustos y vegetación achaparrada, y entre las numerosas piedras que se hayan alrededor del camino, es posible encontrar restos de fósiles marinos de una antigüedad de 100 millones de años. La última parte del camino continúa señalizada con varillas amarillas hasta llegar al Mirador del Pliegue Tumbado, que ofrece una vista increíble de la mayoría de las montañas de la zona de El Chaltén, con el valle del río Fitz Roy y la laguna Torre.

FIESTAS


- Fiesta Nacional del Trekking (marzo): Es un evento que reúne pruebas atléticas y de destreza al aire libre junto con espectáculos culturales, recreativos y artesanales que conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948.



#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR


- Para realizar el trekking en los senderos de mayor duración, es recomendable llevar vianda y agua, gorro y gafas para el sol, protector solar, guantes, abrigo, linterna y campera impermeable.


- A su vez, para llevar tranquilidad a aquellas personas con un poco de temor por tanta caminata, la mayoría de los senderos transitan por pendientes suaves que no representan ninguna dificultad para una persona con un estado físico "normal". Esto es, salvo para los casos de las expediciones o ascensiones guiadas, no es necesario poseer una gran resistencia o capacidad aeróbica ni entrenamiento previo.


CURIOSIDADES


Es el pueblo más joven del país. Y una prueba de ello es que en El Chaltén no hay cementerio.

 


El Chaltén es un lugar de ensueño. Todo lo que podamos decir va a quedar inconcluso ante semejante entorno. Lo único que diremos, es que deben conocerlo.

 


Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:

https://elchalten.com/v4/es/el-chalten.php

https://elchalten.tur.ar/

https://visitpatagonia.com.ar/actividades/el-chalten/

https://www.patagonia.com.ar/El+Chalt%C3%A9n/538_Fiesta+Nacional+del+Trekking.html

https://www.patagonia-argentina.com/consejos-para-visitar-el-chalten/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages