FORMOSA: LA CIUDAD HERMOSA - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

FORMOSA: LA CIUDAD HERMOSA


La ciudad de Formosa es la capital de la provincia y del departamento homónimos, que se encuentra en la margen derecha del río Paraguay, en el nordeste argentino. Es el centro político, administrativo y cultural de la provincia y también su localidad más poblada.

Ciudad de Formosa - Departamento Formosa


Se especula con que el nombre Formosa deriva de una locución latina que significa “hermosa” y que habría sido dado por los conquistadores españoles al navegar por el río Paraguay. También puede ser una variante de “fermosa”, que quiere decir “la más hermosa”. Otra versión indica que la ciudad lleva ese nombre porque el coronel Luis Jorge Fontana, exclamó "qué vuelta fermoza", debido a la hermosa vista que generaba la curva de las aguas del río Paraguay frente a sus ojos. Más tarde, se decide fundar allí mismo un poblado bajo el nombre de Villa Formosa.


Formosa nació como resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que enfrentó al Paraguay con Argentina, Uruguay y Brasil.


El trazado inicial fue ortogonal, con una plaza central de cuatro manzanas, calles y avenidas suficientemente anchas y espaciosas. A pesar de que el sitio elegido presentaba áreas no aptas para la instalación de viviendas, la clásica cuadrícula se conservó tanto en la fundación original como en los ensanches posteriores. En los años subsiguientes a la instalación de las autoridades y al arribo de los primeros colonos, los habitantes se ubicaban mayoritariamente sobre las barrancas adyacentes al Río. Como curiosidad, hacia 1882 la población se componía de aproximadamente 78 familias que sumaban un total de 441 personas: de ellas 213 eran austriacos, 196 italianos, 38 argentinos, 8 franceses y 6 españoles.


¿QUÉ VISITAR?


- Parque Nacional Río Pilcomayo: El área, que fue creada el 17 de octubre de 1951, en sus inicios poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo.



En él se alternan sitios bajos inundables en los cuales hay esteros, cañadas y lagunas, con su característica vegetación flotante y palustre como el huajó, el pirí y el camalote, con sitios que permanecen anegados durante una corta temporada donde se desarrolla el pastizal con palmeras caranday y, además, sitios altos bien drenados, donde se desarrollan bosques (isletas de monte en medio del pastizal) o bien selva en galería (en los albardones del río Pilcomayo).

La variada fauna del área incluye, sólo por citar algunas, a las dos especies de yacarés, la boa curiyú, el mono carayá, murciélagos pescadores, carpincho, aguara popé, coatí, tapir, puma, zorro de monte, lobito de río, ocelote y otras figuritas difíciles de ver como el tapir, el aguará guazú y el oso hormiguero grande. En cuanto a las aves, de las 324 especies de aves que hay en este Parque Nacional, un 25% se vinculan estrictamente a humedales, lo que confirma la importancia de los ambientes acuáticos del área protegida, que le valieron su declaración en 1992 de Humedal de Importancia Internacional (sitio RAMSAR).

- Reserva de la Biosfera Laguna Oca: Es una típica llanura aluvial regida por acción del río Paraguay que se encuentra conformada por brazos que forman meandros laterales al canal principal, lagunas, bañados, esteros y cañadas, muchos de los cuales están bordeados por albardones. Esta Reserva de la Biosfera, declarada así en 2001, debe considerarse como la primera situada muy próxima a una urbe. Son unas casi 10.000 hectáreas (hay posibilidades de incrementar el área) de las que ningún punto está muy distante de la ciudad de Formosa, lo que hace uno de los grandes atractivos cercanos a la capital.


Presenta un auténtico collage de ambientes, ya que es un paisaje en donde se integran humedales, pastizales con palmares, bosques húmedos o selvas en galería y un importante curso de agua, todo lo cual brinda mayores alternativas de refugio y alimento para la fauna silvestre, lo que optimiza la diversidad biológica. En la actualidad, se puede disfrutar del día al aire libre con una variada propuesta que incluye paseos náuticos y gratuitos en kayak, masoterapia, múltiples actividades deportivas para todas las edades y eventos musicales.


También se están implementando actividades de ecoturismo y turismo aventura, aprovechando estos atributos de la naturaleza que conserva su estado prístino como pocos lugares de la Argentina pueden ofrecerlo.


- Herradura: Tierra de esteros, bañados, ríos e inmensas sabanas donde la flora y fauna recrean un paisaje tan cálido como su gente, esta ciudad formoseña es el destino ideal para los amantes del turismo aventura. Con una rica fauna de peces y aves, Herradura deslumbra por su belleza. Los fines de semana es un lugar de relax para los visitantes que buscan estar en contacto con la naturaleza, y se alojan en alguna de sus cabañas o campings. En el verano se puede disfrutar de forma gratuita el balneario de la Laguna Herradura, con servicios de guardavidas y actividades recreativas.


Otro gran atractivo de la localidad son sus concursos de pesca, como la Fiesta Nacional e Internacional de la Corvina de Río, que se celebra cada mes de febrero y permite que visitantes nacionales e internacionales conozcan el lugar y disfruten de la pesca deportiva de esta especie tan particular, así como del festival de música que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales.


En esta zona se instaló en el siglo XVIII la Misión del Santo Rosario y San Carlos del Timbó, una misión que aglutinó a los aborígenes abipones que habitaban la región, donde los jesuitas trataron de prolongar hacia el norte su labor pastoral iniciada en Santa Fe. En el año 1763 se edificaron las primeras viviendas correspondientes a la reducción.

- Costanera Vuelta Fermoza: La avenida recorre la costa del río Paraguay dentro de la ciudad, siendo la única avenida que da directamente a la costa. Es uno de los principales paseos turísticos de la Ciudad porque cuenta con una moderna infraestructura, amplios espacios de esparcimiento, gran variedad de especies de flora, restaurantes, bares y plazas de juegos infantiles.


La avenida no tiene un punto fijo de nacimiento, ya que recorre los lados este y oeste de la avenida 25 de mayo. Sin embargo, y para una mejor localización, se podía tomar como punto de inicio desde la calle H. Irigoyen. Desde allí se dobla a la izquierda, y, por el tramo de una cuadra, la calzada es sólo de una mano. Más adelante, el camino se bifurca y se da paso a dos carriles para el paso vehicular. De ésta manera, el río se encuentra a la derecha y la ciudad a la izquierda.


Unos cuantos metros más adelante se encuentran los primeros bares y los Galpones "G" y "C" (a la izquierda y derecha, respectivamente), antiguos depósitos del ferrocarril, hoy convertidos en centros culturales y predio ferial. Al final del paseo, se halla una gran rotonda que alberga la "Plaza de las Banderas", con dos mástiles que portan el pabellón nacional y provincial, como también se encuentra ubicada una fuente de aguas danzantes.

- Paseo de los Fundadores: A través de un entretenido City Tour por la capital formoseña, se puede realizar un viaje al pasado histórico del lugar y descubrir los diversos factores que forjaron la singular identidad de los pobladores.


Se parte del mirador ubicado en la Costanera (recientemente inaugurada) donde, desde el primer momento, se obtiene una majestuosa vista panorámica del recodo del río Paraguay, antiguamente llamado Vuelta Fermosa (en castellano antiguo), que como ya vimos, dio origen al nombre de la provincia y su capital.


Se transita con dirección norte por el Paseo de la Costanera, mientras se repara en las pintorescas embarcaciones que cruzan el cauce del río. Siempre de cara al río, se llega al punto exacto donde un 8 de abril de 1879 el Comandante Luis Jorge Fontana fundó la ciudad, atraído por las inmensas barrancas de 20 metros que dejaban entrever por detrás una tupida y perenne vegetación. A partir de allí la capital provincial comenzó a recibir una notable afluencia de europeos (la mayoría de ellos de origen austríaco e italiano) que, en conjunto con las comunidades autóctonas, le fueron aportando el espíritu progresivo a la región.


En la intersección del Paseo con la Av. 25 de mayo (arteria principal de la ciudad y del recorrido) se encuentra la antigua Estación del Ferrocarril perteneciente al ramal General Belgrano. Este edificio, que data de 1915, tuvo mucho que ver con la vida comercial y el desarrollo económico de la provincia, por lo que fue declarado de Interés Histórico Nacional.



En una antigua edificación color rosa viejo se encuentra el Museo Histórico Provincial Juan Pablo Duffaurd. En su interior atesora los retratos de todos los gobernadores de la provincia, armas de fuego que fueron utilizadas en la Guerra de la Triple Alianza, un sector destinado a las comunidades nativas y otro para los primeros inmigrantes de la región.



Finalmente se llega a la Plaza San Martín que, con sus glorietas y colorida vegetación compuesta por lapachos, chivatos, palmeras blancas, yatay, entre otras, y con sus fuentes artificiales y su anfiteatro, se convierte en el principal punto de encuentro de los ciudadanos formoseños.



- Casa de Artesanías Etnográficas: Edificio de neto estilo neocolonial que congrega a los principales artesanos aborígenes de toda la provincia. Allí se pueden adquirir todos los artículos típicos de cada grupo indígena: bellas tinajas, alfarería de los más diversos tamaños, cestería sin igual (utilizando paja, totora o palma del lugar) y las más impresionantes tallas en madera con motivos religiosos o no religiosos.
Se han asimilado también puestos de productos no tradicionales como la mantelería de ñandutí y una multiplicidad de artículos de cueros.

FIESTAS


- Fiesta Nacional del Río, Mate y Tereré (enero): Se realizan actividades recreativas, deportivas, náuticas, artísticas y culturales durante tres días poniendo énfasis en resaltar los atractivos turísticos de la ciudad de Formosa como así también las costumbres regionales.

#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR


- La ciudad y la provincia de Formosa están en un proceso de incipiente crecimiento turístico, por lo que es un lugar ideal para vivir la experiencia de conocer la rica e inmensa cultura local y de los pueblos originarios a flor de piel sin tanta masividad.


- En verano las temperaturas sobrepasan los 40 grados. Así que es aconsejable viajar en primavera, sumado a que también es la mejor época para ver fauna, la mayor atracción formoseña.


CURIOSIDADES


Para que se pueda imaginar el calor que muchas veces azota a esta húmeda ciudad, basta con decir que lo que abundan son los puestos callejeros en los que se ofrecen ventiladores de todo tipo al menudeo.

 


El encanto de la naturaleza de Formosa es inigualable. Poder apreciar un ambiente único, junto con un contexto cultural especial, hacen de este un destino para visitar siempre.


 

Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:

https://www.formosa.gob.ar/miprovincia/historia/

https://es.wikipedia.org/wiki/Formosa_(ciudad)

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/riopilcomayo

http://www.patrimonionatural.com/HTML/provincias/formosa/lagunaoca/lagunaoca.asp

https://www.serargentino.com/turismo/formosa/herradura-la-nueva-vida-del-turismo-en-formosa

https://es.wikipedia.org/wiki/Costanera_de_Formosa

https://www.welcomeargentina.com/formosa/paseo-fundadores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages