BARREAL: UN VIAJE A LAS ESTRELLAS - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

miércoles, 16 de diciembre de 2020

BARREAL: UN VIAJE A LAS ESTRELLAS

 

La imagen fue tomada desde el Complejo Astronómico El Leoncito y el fotógrafo Nicolás Tabbush estuvo 9 noches para captar el cielo en contraste con las montañas.

 

Barreal se encuentra ubicado en el extremo suroeste de la provincia de San Juan, a 180 kilómetros de la capital, en el partido de Calingasta. A 1500 m.s.n.m.,  se sitúa entre la Cordillera y la Precordillera de los Andes. El espacio urbanizado se halla entre la Cordillera de los Andes en la margen izquierda del río de los Patos.


Barreal - Partido de Calingasta


Barreal es un oasis dentro del desierto de San Juan con las mejores vistas a la Cordillera de los Andes, con panoramas que abarcan desde el Cerro Aconcagua (6.962 metros), en la frontera mendocina, hasta el Cerro Mercedario (6.770 metros) y la Cordillera de Ansilta. También tiene largos ríos con abundante pesca como Los Patos, Calingasta, Blanco y Castaño.


Fue zona de asentamiento de varias culturas prehispánicas. Su poblamiento se remonta a 10.000 años A.C. con los grupos de cazadores recolectores de las Culturas de la Fortuna y Punta de barro. La invasión del imperio Inca se produjo entre 1480 y 1552, dejando muchos testimonios, entre ellos parte del camino del inca y otras edificaciones en sitios habitables de altura, como las tamberías.


Barreal es un pueblo con poca iluminación, muy poco viento y sin nubes casi 300 noches al año, por lo que sus condiciones son óptimas para el turismo astronómico. La zona está regulada por normas estrictas que limitan su desarrollo urbanístico, para asegurar que estas condiciones ideales se mantengan.


Barreal es el centro turístico más importante del Valle de Calingasta. En los últimos años se han instalado diversos tipos de hospedajes como cabañas, alojamientos rurales y hoteles.


Las calles arboladas del pueblo contrastan con los caminos polvorientos de sus alrededores. Las casas son de adobe con galería y parras en los patios, donde se asoman antiguos carruajes, hornos de barro, y a veces el telar de una tejedora tradicional.


El clima es templado y seco. En verano las temperaturas son altas debido a la gran irradiación solar y la presencia de suelos arenosos y salinos que favorecen la absorción y las precipitaciones son escasas. En época de invierno se registran temperaturas muy bajas con fuertes heladas. Con frecuencia sopla viento cálido del norte y viento Zonda.

 

¿QUÉ VISITAR?

 

-Parque Nacional El Leoncito: Se encuentra sobre los faldeos occidentales de las sierras del Tontal en el sur de Calingasta, a 34 km de Barreal y en el límite con la provincia de Mendoza. Posee una superficie de 89.706 hectáreas. El punto más alto de la Precordillera es El Tontal, a más de 4000 metros.



En el Parque El Leoncito se observa una gran cantidad de flora y fauna. El cuis chico y la culebra conejera corren entre retamos y jarillas. El chinchillón y reptiles, como el lagarto y la lagartija, eligen los faldeos rocosos para asolearse. Las tropillas de guanacos o grupos de suri cordilleranos se dejan ver sólo en las ciénagas o en los extensos llanos. En ocasiones, se puede apreciar al zorro colorado y muy raramente se deja ver algún puma. En las alturas se puede observar el vuelo de algún aguilucho o el planeo de alguna águila mora.




En El Leoncito se hacen presentes fuertes ráfagas de vientos secos. El clima es árido. Raras veces la vegetación es regada por lluvias. Su cielo, transparente y despejado la mayor parte del año, hizo posible la instalación del Complejo Astronómico El Leoncito (conocido como CASLEO) y del Observatorio Carlos Urrico Cesco. Se pueden conocer ambos observatorios mediante una visita guiada diurna, pero lo mejor de estos establecimientos se vivencia al realizar una visita nocturna. A través del telescopio, se observan las radiantes estrellas, los misteriosos planetas y los inquietos satélites suspendidos en el claro cielo sanjuanino.


El Parque Nacional El Leoncito es un lugar para disfrutar, se perciben paisajes y sensaciones diferentes en cada una de las estaciones del año. En verano, el arroyo y la Cascada El Rincón ofrecen un fresco y reparador descanso. En otoño, se ven las típicas hileras de álamos amarillentos, que se cubren de blanco con la nieve del invierno. Y en primavera, los alegres colores de las ciénagas y los suaves sonidos de los animales nos revelan el florecimiento de la vida natural.




Cuenta con un camping libre (sin provisión de energía eléctrica) con fogones, mesas, quincho y sanitarios con ducha con agua caliente (en sector de recepción), áreas de picnic y descanso.


Pocos lugares en el mundo pueden jactarse de tener un cielo con la calidad del que envuelve a la naturaleza cuyana en esta porción de maravillas. El Leoncito es el primer y único parque nacional argentino creado para proteger la diafanidad del cielo.


 

-Barreal Blanco: Barreal Blanco o Pampa del Leoncito, es una depresión ubicada a 20 km de Barreal. La planicie se encuentra en el lateral del camino que une la localidad de Barreal, con el Parque Nacional El Leoncito.


El Barreal Blanco es una planicie de 12 km de largo por 5 km de ancho que cautiva junto a la inmensidad de la Cordillera de los Andes. El color de los sedimentos superficiales es blanquecino y corresponde a limos y arcillas de cementación salina. Por fuera de los límites de la "Pampa", la flora típica está constituida por arbustos y pastizales propios de la eco región, monte de sierras y bolsones, que desaparecen en su interior, dejando una superficie compacta, con resquebrajaduras poligonales, carente de toda vegetación.


El clima de la zona es seco, con precipitaciones de alrededor de 100 mm anuales, especialmente en época estival, consistentes en episodios de abundante caída de agua concentrados en períodos de tiempo breves.


Ocasionalmente, la "Pampa" se cubre totalmente de agua, producto de las lluvias torrenciales que se suman al escurrimiento proveniente de la Sierra del Tontal, límite oriental de la planicie.


Las características del terreno y el viento casi constante en este lugar hacen que sea único. El carrovelismo es el deporte predilecto en este lugar, en el carro se puede alcanzar una velocidad de hasta 120km/h por la fuerza del viento y su cercanía al suelo. El carrovelismo es un deporte similar al windsurf pero con una tabla con ruedas. También se puede recorrer en autos particulares, ya que los caminos de ingreso están bien señalizados. 


Durante la noche queda cubierta por un cielo estrellado que invita a disfrutarlo en todo su esplendor.

 

-Cerro Alcázar: A 22 km de Barreal, en la localidad de Hilario, se ubica el Cerro Alcázar. Una visita obligada por su belleza y por lo sorprendente de sus formas. Se trata de una formación rocosa perteneciente a la precordillera, que resalta en medio de las demás por sus colores y sus llamativas formas totalmente distintas a las que lo rodean.


Su singular colorido, que va cambiando con el paso de las horas del día, proviene de las rocas sedimentarias que lo componen, y que pertenecen a la formación triásica de Calingasta (entre 230 y 190 millones de años). En tanto que su particular silueta ha sido tallada por la erosión del viento y las lluvias.


Si bien, el Alcázar puede distinguirse a lo lejos desde la ruta, se puede llegar muy fácilmente a la base del cerro para contemplarlo desde cerca en todo su esplendor, ya que su acceso se encuentra ubicado sobre la misma Ruta Provincial 412. 


El Cerro ha sido declarado Monumento Natural Provincial en el año 1993 con el objetivo de preservar sus particularidades paisajísticas y geológicas.


-Arroyo Turquesa: Ubicado en el corazón cordillerano, el Arroyo Turquesa es una clara alusión al tono de sus aguas, que adquieren ese tono por los minerales que contiene, en especial por el cobre. Este impresionante paisaje para conocerlo hay que dedicarle 3 días de trekking. 


El trekking tiene una dificultad media, lo que lo hace ideal para conocer los parajes cordilleranos. Para llegar hasta allí, hay que atravesar primero el río Los Patos, y luego el río Blanco para luego avanzar hasta la Laguna Blanca. Son 250 metros de agua azulina cuya naciente se ve surgir entre las piedras de la base del Cerro Mercedario. 




-La Calle de los Enamorados: Desde la plaza hacia la precordillera, hay una calle paralela que está bordeada de filas de álamos. Para caminarla hasta el final son 3,5 km. Hay 14 esculturas talladas en troncos de árboles centenarios que engalanan la Calle de los Enamorados, renovada y convertida en una galería de arte al aire libre. Las imágenes plasmadas en los troncos están relacionadas al amor universal.

 

-Bodega Entre Tapias: Es la primera y única bodega boutique en Barreal. Desde en un entorno imponente, a 1,650 m.s.n.m, se producen vinos de autor de alta calidad. La bodega propone una experiencia donde el visitante será protagonista del proceso en su lugar de origen, mediante visitas guiadas y degustaciones.


-Museo Renzo Herrera: En este museo se conoce la historia local, regional y la arqueología de la zona. La colección privada de Don Renzo Herrera, cuenta con elementos de valor sentimental e histórico, no solo para su familia sino para toda la comunidad de Calingasta. En esta casa centenaria, que hoy funciona como museo desde hace 50 años, los visitantes pueden disfrutar de elementos representativos de culturas ancestrales. Además, se pueden observar antigüedades que el propio Renzo, recolectó a lo largo de sus años como aficionado y cuya visión de futuro le hizo pensar acertadamente que cada uno de estos objetos tendría en el presente valor patrimonial.

-
Las Ruinas de Hilario: Establecimiento originalmente fundado por Sarmiento para fundir el mineral de las minas cercanas. Las Ruinas son parte de la historia de la minería más importante de la provincia de San Juan y de Argentina. Hoy es un testimonio cultural y un circuito turístico. Están a 3.000 metros de altura, sobre las sierras del Tontal, en Calingasta. 


La ciudad minera fue construida a mediados del siglo XIX, allí se distinguen una plaza y los cimientos de varias viviendas. A este sector se lo llamó Villa Rickard, que es el apellido del ingeniero que eligió Sarmiento para hacer las exploraciones y trazar rutas mineras. Allí vivió la gente que trabajaba en la explotación de las minas de Hilario. 

FIESTAS

 

-Fiesta de los Enamorados (febrero): Desde hace 17 años, está fiesta se lleva a cabo durante dos días. La Plaza General San Martín se llena de diversos artistas nacionales y provinciales. Es imperdible la Noche de Serenatas donde los cantantes recorren el Callejón de los Enamorados y diversas casas de Barreal interpretando valses y canciones populares. También hay variedad de shows artísticos

 



-Concierto de las Américas (abril): Todos los años, en el marco de la celebración del Día de las Américas, se lleva a cabo el “Concierto de las Américas”. Se trata de un original espectáculo nocturno de entrada libre y gratuita, con la presentación de un concierto de alto nivel y que tiene al Cerro Alcázar como escenografía principal.

 

 


#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR

 

-Barreal es un destino para desconectarse literalmente ya que es difícil conseguir wi-fi. 

 

-Se puede llegar en vehículo particular desde la ciudad de San Juan, saliendo por Ruta Nacional Nº 40, empalmando con Ruta Provincial N° 436 al llegar a Talacasto, para luego, unos kilómetros más adelante, al llegar a una gran rotonda, tomar la Ruta Nacional N° 149 hasta llegar a Barreal. Si bien la ruta en su mayor parte es completamente nueva y se encuentra en muy buen estado, el último tramo de la Ruta Nacional N° 149, antes de llegar a Calingasta, todavía no ha sido renovado y presenta sectores con deterioros y algunas partes muy estrechas, por lo cual es aconsejable disminuir la velocidad y circular con cierta precaución. 

 

CURIOSIDADES


-Barreal jugó un rol preponderante en la historia Argentina porque desde esa zona partió la principal columna del General José de San Martín en el cruce de los Andes para libertar Chile y Perú de la dominación realista. Hoy, parten las excursiones a caballo que recrean fragmentos de una de las gestas históricas más conmovedoras de la región.

 


 

Montañas, valles, ríos y un límpido cielo en agradable mixtura con la vegetación reinante, conforman el panorama de este hermoso pueblo de Barreal. 

 

Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:

 

https://trayectoriasenviaje.com/leoncito-barreal-sanjuan/


https://www.sanjuan.tur.ar/


https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/elleoncito/actividades


http://www.travelsanjuan.com.ar/


http://www.miradoralosandes.com/pueblo.html


https://www.diariomovil.info/2017/09/03/majestuoso-ruinas-de-hilario-un-pedazo-de-la-historia-minera-de-san-juan/


om/articulo.php?id=16097

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages