NONO: LA CURIOSIDAD Y EL ESPÍRITU NATURAL COMO EJE DE VIDA - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

domingo, 8 de noviembre de 2020

NONO: LA CURIOSIDAD Y EL ESPÍRITU NATURAL COMO EJE DE VIDA


Nono es una localidad perteneciente al departamento de San Alberto y se encuentra ubicado al pie de las Sierras Grandes en el cordón montañoso de las Altas Cumbres, uno de los paisajes más hermosos e imponentes de la provincia de Córdoba, localizándose también en el corazón del valle de Traslasierra, a 160 km de la ciudad capital y a una altura de 896 mts sobre el nivel del mar. Por su ubicación, conectividad, diversidad y calidad en sus servicios, es considerado centro de la región e históricamente es el pueblo más antiguo de todo el valle, sorprendiendo a cada viajero que llega por ser un típico pueblo serrano cálido y con heterogeneidad en su composición geográfica y cultural. 

Nono - Departamento de San Alberto

Nono fue entregado como encomienda en el año 1598 a un importante escribano de la ciudad capital, accediendo a los márgenes del Río de los Sauces hasta la llamada Boca del Río y la región de Altautina. Desde hace unos 6.000 años que la zona tiene población integrada por comunidades de las culturas: Ayampitín, Ongamira, Comechingones y Sanavirones.

El Valle de Traslasierra reúne una serie de condiciones climáticas propias de un punto geográfico o zona reducida, y que son a su vez alteraciones locales del clima general de la provincia de Córdoba. En este caso, Nono se encuentra dentro del valle de Nono, a su vez inmerso en uno mayor, el de Traslasierra. Sumándole que está delimitada por 2 cordones montañosos: las Sierras Grandes y el Cordón Occidental. Estas barreras naturales cortan el paso de las distintas corrientes de aire húmedo y de elementos contaminantes. Como resultado de esto y de algunos factores más, es que se forma este microclima, en donde la atmósfera en la región muestra una inmejorable distribución de oxígeno que se agrega a los minerales serranos (granito, uranio, y otros), y al sol que brilla por casi 320 días al año, lo que produce una carga energética particular que logra actuar sobre las personas con un efecto que seda, relaja y fortifica.

Nono es un lugar que fue dotado de paisajes bellos y un ambiente natural único en Córdoba, con sus ríos de agua cristalina como principales atractivos, diferentes y complementarios a la vez. Por un lado, el Río de los Sauces, un manto calmo de agua cálida que se encuentra en la zona baja de la localidad, con extensas playas y poca profundidad que forman un cauce muy amplio, ideal para disfrutar en familia. Del otro lado, hacia las Altas Cumbres, podemos encontrar el Río Chico de Nono, que se abre paso entre las grandes rocas y frondosa vegetación, creando ollas ideales para los que quieren nadar, pequeños remansos acompañados de una vista inigualable del cordón montañoso. Ambos ríos se unen a la altura del Cerro Los Nonos y pasan a recorrer juntos un mismo cauce que desemboca en el Dique la Viña.

El crecimiento de Nono como destino turístico es acompañado de un importante desarrollo inmobiliario, que hace que la oferta gastronómica y de alojamiento sea verdaderamente amplia. Un privilegiado entorno natural acompañado de un perfil cultural y artístico que se quiere resguardar, hacen que Nono sea uno de los destinos más elegidos del Valle de Traslasierra.


¿QUÉ VISITAR?

- Museo Rocsen: Apenas uno se encuentra con su monumental fachada, llama la atención 49 estatuas que “custodian” el ingreso al museo y que fueron fabricadas a mano por su fundador y dueño del establecimiento, Santiago Bouchon, que representan a científicos, artistas, filósofos y místicos de todas las épocas. Este será el punto de partida para un paseo a través del tiempo y las culturas del mundo, donde se encuentra reunida una increíble colección de más de 50.000 piezas divididas en las más variadas temáticas, tanto en exhibiciones de carácter permanente o en el depósito esperando a su exposición.

Entre las piezas más increíbles que alberga el museo se pueden nombrar una momia de Nazca, Perú, con más de 1200 años de antigüedad y varias urnas funerarias calchaquíes con más de 1000 años, una colección de 2000 minerales de América y del resto del mundo, y una de 400 fósiles de todas las eras, un caballo tibetano de horno cocido con 1000 años de antigüedad, dos alfombras persas del siglo XVII y un motor Crosley, entre otras piezas.

Desde animales prehistóricos y rarezas naturales hasta elementos representativos de diversas y alejadas culturas del mundo, tienen su lugar en el museo. La estructuración del recorrido va alternando diferentes temas, entre biología, física, química y lo inorgánico, como también arqueología y antropología, convirtiéndolo así, en un paseo muy dinámico e interesante para todos los gustos y edades, siendo uno de los destinos más concurridos tanto del valle de Traslasierra como de la provincia de Córdoba durante todo el año.

- Paso de las Tropas: Si hablamos de ríos serranos, Nono se caracteriza por poseer hermosísimos balnearios de extensas playas sobre el río Chico. Uno de los más concurridos es Paso de Las Tropas, a tan solo 5 km de la plaza San Martín, con un curso ideal de agua y paisajes serranos repletos de vegetación autóctona. 

- Los Remansos: Otra opción, más cercana al pueblo y muy concurrida en temporada estival, es el balneario Los Remansos que se ubica a 2 Km de la plaza San Martín, con una postal rodeada de plena naturaleza, siendo también uno de los principales puntos de recreación de la localidad.
- Laberinto de Nono: Este lugar es un emprendimiento privado que ofrece desafíos y diversión para todas las edades. El parque cuenta con seis laberintos: Laberinto mayor (con una superficie de más de 900 metros cuadrados, es uno de los más grandes del país y en el centro hay un mangrullo que permite apreciar las magníficas vistas), Laberinto de Colores (se resuelven rompecabezas de distintos colores), Laberinto de Troya (posee sendas de piedras en su diseño milenario, los primeros datan de más de 2000 años a.C), Laberinto de Números (se asignan distintos desafíos numéricos para resolver), Laberinto Mariposa (diseñado especialmente para los más pequeños) y Laberinto de Carrera (ideal para aquellos que gustan de competir).
En promedio, una estadía puede durar entre una hora - hora y media, pero también hay quienes eligen quedarse mucho más. La confitería, a la cual se puede acceder sin entrar al parque, tiene una terraza amplia para disfrutar el panorama. El lugar está abierto en vacaciones de verano e invierno y todos los fines de semana largos.

- Senderos: Nono cuenta con numerosos y bellos senderos ideales para quienes gustan de largas caminatas, andar en bicicleta o realizar alguna actividad deportiva de mayor complejidad. Estos senderos están señalizados y son autoguiados. Algunos de ellos son: El sendero del Arroyo, El Empedrado y el sendero de la Juntura.



- Dique La Viña: Construido en el año 1944, el dique Ingeniero Medina Allende (popularmente conocido como “La Viña”) se encuentra en el Valle de Traslasierra, entre los departamentos San Alberto y San Javier, por la Ruta Nacional N° 20, y posee el paredón más alto del país con 107 metros. Próximo a la localidad de Los Hornillos, su embalse de 1.050 hectáreas desemboca en el río Los Sauces que luego culmina al oeste de Villa Dolores. Su embalse se conforma por la confluencia de los ríos Panaholma, Mina Clavero y Chico de Nono. Como la mayoría de los diques cordobeses, resultó un aporte clave para la pesca en la región y la realización de múltiples actividades a su alrededor, tales como la práctica de deportes náuticos, alquileres de embarcaciones en el club de pesca, la concurrencia a lugares que ofrecen gastronomía local con vista al dique, en los que se destaca el pejerrey a la provenzal y las empanadas fritas, como también chivito, pastas y la típica humita en chala. A su vez, también hay venta de artesanías y algunas posadas. Esta monumental obra de ingeniería asombra a todos sus visitantes.

- Actividades al aire libre: Recorriendo el pueblo se encuentra la plaza central San Martín, uno de los atractivos principales de Nono. La plaza ha sido remodelada y puesta en valor en el año 2013, y desde entonces funciona como centro de actividades y espacio de reunión y recreación. Encontramos esculturas, flora autóctona, espectáculos y puestos de artesanías. Además, a la vera de sus ríos y cerca de los cerros Ñu Ñu (los que le dieron el nombre a la localidad) se pueden emprender cabalgatas, bicicleteadas y caminatas, también realizadas por diversos senderos naturales de diversa dificultad. A su vez, el que también lo desee puede descubrir paisajes, entre arroyos y vertientes, pero a caballo, acompañados de baqueanos locales con tropillas criollas. Otra de las opciones es internarse en estos senderos para apreciar las casi 70 especies de aves que habitan en el entorno de la localidad.

FIESTAS - Fiesta de la Tradición Serrana (noviembre): Declarada Interés Turístico Provincial, esta fiesta que se realiza hace más de 10 años, se ha convertido en un clásico donde se exponen costumbres, música y la gastronomía típica transerrana.



#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR

La temperatura en Nono varía de acuerdo a la cercanía con el río. Durante el verano, de día las temperaturas pueden llegar a los 33ºC, mientras que por la noche casi siempre refresca y se siente la brisa de las sierras. En invierno, la temperatura oscila entre los -5º y 17º, temperatura a la que se puede llegar durante las horas de la siesta los días soleados. 


CURIOSIDADES

- En Nono se encuentra un emprendimiento de alfajores –ojo, hasta acá todo normal- regionales, cuyos sabores son un tanto peculiares: pollo, cabrito, ternero, berenjenas, champiñón y morrón, para todos los gustos.


- Nono proviene del vocablo quechua ñuñu, que significa "senos de mujer", en referencia a dos cerros bajos que se asemejan: Los Nonos, estos se alzan sobre la ribera opuesta del río Los Sauces.


- Según una ordenanza dictada en el año 2018, el 26 de octubre se celebra el Día de Nono, fecha que data el primer registro histórico que hace referencia a Nono.

- Nono ha sido productora de vodka desde el siglo XX, tal producción se debe al inmigrante de la nobleza rusoalemana báltica Roman von Rennenkampf y su esposa rusa Tania.


Esta hermosa localidad cordobesa ofrece un entorno natural mágico, acompañado de cultura, arte e historia, gracias a las edificaciones antiguas que le dan un aire de pueblito detenido en el tiempo. Llegá y relájate, es un destino increíble para conectarte con la naturaleza y la comunidad local.

Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages