VILLA PEHUENIA: EL AUGE DEL POBLADO DE MONTAÑA DE MIL ACTIVIDADES - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

domingo, 8 de noviembre de 2020

VILLA PEHUENIA: EL AUGE DEL POBLADO DE MONTAÑA DE MIL ACTIVIDADES

Villa Pehuenia es una localidad perteneciente al partido de Aluminé, situado en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a 306 km de su ciudad capital, en dirección a la Cordillera de los Andes. Se conecta a través de las rutas provinciales 12 y 23 con el resto de la provincia y con la localidad chilena Icalma. 
Su nombre remite a un paisaje típicamente cordillerano patagónico rodeado de pehuenes o araucarias, estos árboles milenarios donde se encierra la historia de los pueblos patagónicos y de las culturas aborígenes, que hoy en día se encuentran allí. Villa Pehuenia fue fundada en 1989, ubicada a las orillas del lago Aluminé. Si bien creció mucho en los últimos años, aún no supera los 3.000 habitantes, por lo que tiene muy pocos años de vida en el ámbito turístico y eso le permite mantenerse inmune al agobio de las grandes construcciones y los bocinazos del tráfico.

Villa Pehuenia - Partido de Aluminé
Quienes viajen desde la capital neuquina tienen 310 km de distancia y pueden llegar por las Rutas Nacionales Nº 22 y 40. Hacia el sur, a 180 km, se encuentra Junín de los Andes y a 195 km al norte está Caviahue, otro paisaje patagónico rodeado de pehuenes. Muy cerca se encuentra Chile, ya que se localiza a tan solo 15 km del Paso Icalma, por el cual se accede a las ciudades chilenas de Melipeuco, Cunco y haciendo otros 133 km, se llega a Temuco.  El clima es frío seco, con las cuatro estaciones bien determinadas. Los días de verano son agradables y cálidos, con temperaturas entre los 20ºC y los 30ºC, pero con noches frías en las que varían las temperaturas entre 5ºC y 0ºC. En tanto en invierno, la nieve cubre toda la región con temperaturas que pueden descender a -20ºC.

¿QUÉ VISITAR?

- Circuito Pehuenia: Partiendo desde Villa Pehuenia o desde Moquehue, el circuito presenta al lago Moquehue como el primer atractivo para disfrutar junto a la aldea que se desarrolla en sus costas. El Bosque Andino Patagónico, con abundante presencia de araucarias, acompaña durante todo el recorrido en la ruta, donde también es visible el cordón del Cerro la Bella Durmiente con unas alturas imponentes y el Cerro Impodi, con su color gris característico. Continuando el circuito, otros de los lagos que aparecen entre las montañas son el lago Nonpehuén y a continuación el lago Ñorquinco, siendo este último el que determina el límite norte del Parque Nacional Lanín, presentando playas y costas realmente hermosas. Mientras tanto, en la cara sur del lago se encuentra la Casa del Guardaparque, sitio ideal para disfrutar del área de picnic organizado y lugar de información relacionada al parque. Desde esta parte también nacen diferentes senderos hacia cascadas naturales, siendo la más imponente la Cascada Coloco, más de una hora de duración la caminata para llegar y disfrutarla. Continuando el circuito, a mano izquierda se encuentra el río Pulmarí, mientras que, para terminar, se observa al río Litrán, el último de los ríos de montaña que este circuito atraviesa llegando a Villa Pehuenia.


- Batea Mahuida: Es parte del territorio de la Comunidad Mapuche Puel y desde su acceso se inicia una subida que va deslumbrando poco a poco. Los pehuenes o araucarias son protagonistas junto al camino en diferentes tamaños, arriba de los dos metros. En verano, esta área funciona como un gran espacio de paseo y recorridos, mientras que en invierno, como centro de ski con una excelente calidad de nieve. En la confitería del parque, se pueden degustar platos típicos. Siguiendo un camino señalizado se llega al Mirador de las Antenas, un mirador natural que propone una vista panorámica única, siendo la foto característica de los visitantes de esta aldea de montaña, ya que incluye en su visual el hermoso paisaje natural de Villa Pehuenia-Moquehue con sus dos lagos Aluminé y Moquehue, penínsulas e islas, el río estrecho La Angostura que une estos lagos, las lagunas y sus bosques dentro de otros circuitos, la Cordillera de los Andes de fondo, el valle naciente del río Aluminé y los volcanes chilenos Villarrica y Llaima junto al imponente volcán Lanín. Retomando el camino se llega hasta el corazón del volcán. Una laguna en el cráter del Batea Mahuida invita a recorrer su costa y también anima a hacer cima. Con una caminata intensa, se puede acceder hasta lo más alto, a 2000 msnm. Dependiendo de la época del año, los picos nevados invitan a imaginar el blanco invierno en esas alturas. Una vez en la cima, se puede recorrer la ladera a pie del volcán.


- Moquehue: En las costas de este lago cordillerano se descubre un encantador paraíso que da lugar a impresionantes escenarios naturales de una belleza única, además de encontrar a su homónima localidad que se sitúa a orillas de sus aguas transparentes. El Lago Moquehue posee una superficie de 21 km cuadrados y se encuentra a una altitud de 1090 msnm. La mezcla de azul profundo del lago que contrasta con el verde intenso de las araucarias, hacen de este atractivo natural un paraíso de una belleza poco comparable. Desde el lago a su vez se puede visualizar el cordón montañoso de la Bella Durmiente, conformado por los cerros Chenque Co, Cerro Colorado y Cerro Bella Durmiente. En esta zona también se practican diferentes actividades y deportes, como navegación en botes, lanchas, canoas, kayaks y embarcaciones a vela, buceo, pesca deportiva y obviamente, un sitio de relax y recreación gracias a sus increíbles playas de arena volcánica, rodeadas por bosques de pehuenes, coihues y lengas.


- Circuito de las Cinco Lagunas: Parte de la denominada “vuelta grande”, es un circuito que se transita frente a las contundentes siluetas de los cerros Mocho y Teta, en el que se pasa por los espejos de agua Moquehue, Nonpehué, Ñorquinco y Pulmarí, y se regresa a Villa Pehuenia bordeando el lago Aluminé. Dentro de este corredor, que vendría a ser la versión local de la conocida Ruta de los 7 Lagos, se puede dar una pequeña vuelta adicional para llegar hasta la frontera con Chile, por un camino en perfectas condiciones que se interna en una porción de selva valdiviana.
- Lago Aluminé: Es uno de los principales atractivos naturales de la región. Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa “olla reluciente” o “que brilla en el fondo”. Sus aguas cristalinas, con una superficie de 57 km2, provienen del deshielo de las montañas que, con el intenso verde de su vegetación de montaña, forman un escenario único. En el lago se pueden realizar diferentes actividades como navegar en veleros, lanchas, kayaks, hidropedales, etc.  A orillas de la zona norte se encuentra el Muelle Turístico y Paseo Recreativo, ofreciendo diversas propuestas para todos los gustos. 

- Centro Cívico y Paseo de la Costanera: Las calles Los Cóndores y Los Maitenes sirven de guía para acceder a los sectores donde se encuentran las principales instituciones de la localidad: la Municipalidad de Villa Pehuenia - Moquehue, el Banco Provincia de Neuquén, la estación de Policía, el cuartel de Bomberos Voluntarios, la oficina de Prefectura Naval Argentina y la Biblioteca Popular Maestro Galeano. Por sus calles se puede apreciar una vista panorámica de la Laguna “El Manzano”,  un pintoresco escenario natural rodeado de sauces y álamos, especies exóticas de la región.

FIESTAS
- Fiesta Provincial del Lago y las Araucarias (enero): El 20 de enero de cada año se celebra la fundación institucional de la localidad. Es en este marco que se realizan actividades recreativas, culturales y deportivas que invitan a visitantes y vecinos a divertirse y pasarla bien en escenarios naturales. Durante una semana, las costas del lago Aluminé reciben a los participantes de las propuestas pensadas para el disfrute familiar, para los más grandes y también para los más chicos, que van desde deportes, actividades de enseñanza, danzas y gastronomía.


- Fiesta del Piñonero y del Artesano Mapuche (enero): En el mes de enero se realizan los festejos de la Comunidad Mapuche en reconocimiento a la Araucaria Araucana, a su fruto el piñón y al trabajo artesanal de la comunidad. Esta fiesta congrega a turistas y vecinos para el disfrute de jornadas vinculadas a la tradición y cultura local.



- Festival Provincial del Chef Patagónico: Acontece durante 3 días en Villa Pehuenia Moquehue. En un increíble escenario natural se produce un encuentro con la mejor gastronomía de la Patagonia. 



- Encuentro de escultores: Diferentes escultores de la región crean piezas únicas en madera con una motosierra. Los diseños predominantes son la flora y la fauna de la región.



- Paella Gigante Semana Santa: Desde hace 15 años, en Villa Pehuenia Moquehue, se realiza una paella gigante, con más de 200 porciones para todos los visitantes. Este evento no solo representa la gastronomía local sino que también ha contribuido a potenciar el trabajo de los profesionales gastronómicos, destacando la producción de sus alimentos. 



- 100 días de nieve, inicio de la temporada invernal (julio): Cada mes de julio se celebra el inicio de la temporada de nieve en Villa Pehuenia-Moquehue. Neuquén es la provincia argentina con mayor cantidad de centros y parques de esquí. La temporada de invierno se extiende hasta mediados de octubre, una tradición que la Comunidad Mapuche Puel, administradora del Parque de Nieve, mantienen desde el año 2000.




#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR

Si viajas a Villa Pehuenia debes tener en cuenta que tiene tres sectores bien marcados y distantes uno del otro: por un lado, la zona comercial, por otro la zona de restaurantes y por otro la zona con la mayor concentración de alojamientos turísticos. Por lo tanto, si no se cuenta con movilidad, y al no haber transporte público, se deben recurrir a los taxis locales o bien a las caminatas. 

Dependiendo la época del año en que se viaje, las necesidades de indumentaria varían, pero siempre hay que tener presente que es un destino que invita al contacto con la naturaleza y que se disfruta más caminándolo.

En el invierno es indispensable portar cadenas ya que si se forma hielo o se acumula nieve en los caminos, solo las cadenas le permitirán circular con tranquilidad.

Imprescindible si viajas en verano hacerlo con reserva de alojamiento previa, ya que la oferta no alcanza a cubrir la demanda.


CURIOSIDADES

Es en la única zona del planeta (esta región de la provincia de Neuquén y al otro lado de la Cordillera, en Chile) donde se encuentran bosques autóctonos de araucarias araucanas de orígenes milenarios, considerada un “fósil viviente” ya que pobló la Patagonia hace 150 millones de años.


Villa Pehuenia, naturaleza en su máxima expresión. Un destino tan paradisíaco que ninguna foto o vídeo le hará justicia.

Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages