POTRERILLOS: EL ENCLAVE CORDILLERANO DE ENSUEÑO - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

domingo, 8 de noviembre de 2020

POTRERILLOS: EL ENCLAVE CORDILLERANO DE ENSUEÑO

Hagamos un ejercicio mental: imagínense estar viajando por una ruta que a lo lejos pueden divisar un vasto cordón montañoso, al que luego le sumaremos un espejo de agua inmenso junto con un pueblo enclavado en las cercanías, una vegetación y clima excepcional. Bueno, bienvenidos a Potrerillos. De ensueño, ¿verdad?



Potrerillos se sitúa en el departamento Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza. La localidad, a la cual se accede por la ruta nacional Nº 7 (que conecta con Chile), se encuentra a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mendoza, a 1.380 metros sobre el nivel del mar, sobre la majestuosa Cordillera de los Andes. Aunque cueste creerlo, este pueblo era tiempo atrás algo aislado, de hecho, antes de la construcción de una red ferroviaria en el área, Potrerillos solo estaba conformado por unas pocas granjas. 

Potrerillos - Departamento de Luján de Cuyo

Debe su nombre a los pequeños valles o potreros que se suceden en este sector, los que les permitían a los aborígenes huarpes el pastoreo de sus ganados. Esta zona de valles se extiende por la Cordillera de los Andes, con su magnífico Cordón del Plata y la Precordillera. A su vez es bastante agreste, siendo una parte de su territorio perteneciente al Parque Provincial Tupungato, por lo que la naturaleza se manifiesta en cada lugar que uno visite de Potrerillos. La construcción de la presa Embalse de Potrerillos, y posterior lago, es sin duda el proyecto más importante sobre el área, cuyo objeto primordial es la regulación de caudales del Río Mendoza y Blanco, junto con un sensible mejoramiento en la dotación de agua potable a la población del Gran Mendoza.
Hoy en día, representa un inigualable lugar de veraneo para miles de turistas ya que posee un verdadero microclima, que durante la época veraniega se manifiesta en temperaturas más moderadas que las que se presentan en la capital mendocina (la media es de 7.6°C, con una gran amplitud térmica que puede alcanzar una temperatura mínima de -15°C en el mes de Agosto y una máxima de 29°C en Enero), ideales para disfrutar del aire fresco y las múltiples actividades que pueden realizarse, tanto acuáticas como terrestres.
¿QUÉ VISITAR?
- Circuito de Alta Montaña: Es uno de los paseos obligados cuando uno llega a Mendoza y a Potrerillos, la puerta de entrada, el comienzo de esta actividad tan demandada por turistas nacionales y extranjeros, a las vistas constantes de las altas cumbres de la Cordillera en el horizonte, junto con una amplia variedad de paisajes en toda la ruta, apreciando ríos, valles, planicies y algunos picos menores. Luego de Potrerillos, la siguiente parada nos ubica en la localidad de Uspallata, en medio de un paisaje de colores cambiantes, formaciones montañosas muy variadas, y multitud de túneles en la ruta. El viaje continúa pasando por pequeños poblados de montaña, como Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes, hasta llegar a Puente del Inca, lugar de extrañas y fabulosas formaciones naturales y aguas termales, donde se pueden ver las ruinas del primer hotel termal, construido en 1917 y destruido por un alud en 1965. El Cerro Aconcagua acompaña desde lejos, mientras comenzamos a llegar al final del circuito, rumbo a Las Cuevas (en el límite con Chile, a 3150 msmn). Si las condiciones climáticas y del camino lo permiten, se toma una ruta alternativa hasta el Cristo Redentor, un imponente monumento a la paz en medio de las altas cumbres. 

- Termas de Cacheuta: Están ubicadas en el departamento de Luján de Cuyo (a 38 kilómetros de la ciudad capital), donde el pueblo se encuentra dividido a ambos lados del río Mendoza, unido por un puente colgante de 140 metros de longitud. Las aguas de esta zona son reconocidas mundialmente por sus propiedades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, osteomusculares y dermatológicas. El agua de las termas proviene de deshielos de las altas cumbres: la misma es infiltrada dentro de la tierra accediendo a zonas de altas temperaturas, para luego brotar en Cacheuta. Poseen entre 45°C a 50°C y son del tipo alcalinas bicarbonatadas, sulfatada cálcica, clorurada sódica, hipotónica y de mineralización media.


- Parque Provincial y Cerro Aconcagua: Esta Reserva Natural fue creada en el año 1983 con una superficie aproximada de 71.000 hectáreas, y se encuentra a 185 km de la ciudad de Mendoza, llegando por la ruta 7 (la misma que llega al túnel Cristo Redentor y límite con Chile). La finalidad del parque es la protección y conservación de la biodiversidad que rodea a las cadenas montañosas de mayor altura en nuestro país, entre ellas el magnífico e imponente Cerro Aconcagua, de 6962 metros sobre el nivel del mar, el cual ostenta el título de la mayor altura de todo el hemisferio occidental. Además de picos gigantes, el parque posee una importante reserva de agua dulce almacenada en los glaciares que coronan cada cerro que conforman el parque, siendo los más importantes: Glaciar Güssfeldt, Horcones y Horcones inferior. Dato: en épocas de deshielo (o sea, verano) la vegetación aflora de las rocas en forma achaparrada y conformando importantes matas que solo existen hasta los 4000 metros de altura. En el parador llamado Plaza de Mulas, se ubica el único hotel de la zona, en donde los alpinistas deben solicitar sus permisos de ascenso al Aconcagua, como también adquirir equipos y provisiones para la travesía en la que estarán ascendiendo hasta los casi 7.000 metros sobre el nivel del mar, hecho que llama la atención a personas de todo el mundo.
- Parque Provincial Tupungato: Es un área compartida entre dos departamentos (el homónimo y Luján de Cuyo) que fue creado en el año 1985 con una superficie aproximada de 110.000 hectáreas. Su objetivo primordial es la preservación del Volcán Tupungato (el más alto de la Cordillera de los Andes) y de todo el ecosistema que lo rodea: una geografía volcánica, donde las rocas magmáticas (originadas por el volcán) prevalecen en el relieve y dan una tonalidad especial al entorno. La zona circundante posee antigüedades acentuadamente diferenciadas según eras geológicas y cada una de ellas representadas por sus rocas (metamórficas, sedimentarias y volcánicas) y una importante red hidrográfica alimentada casi exclusivamente de los deshielos de importantes glaciares y que resalta al parque como una importante reserva de agua dulce a nivel nacional.
- Centro de Ski Vallecitos: Ubicado a tan solo 25km de Potrerillos, se destaca el centro de esquí de Vallecitos, que por estar tan cerca del Cordón del Plata sirve a los alpinistas como lugar de aclimatación para aquellos que se atreven a escalar la mole que representa el Aconcagua. Con su base a 2900 m.s.n.m y su cima a 3350 m.s.n.m, constituye uno de los centros de esquí más concurridos de la provincia gracias a su cercanía con la capital. En la zona existen varios refugios habilitados para los amantes del esquí y para todos aquellos que deseen conocer la zona y disfrutar del trekking de alta montaña.

- Lago Potrerillos: Nació al construirse el dique sobre el río Mendoza. En el lago se realizan diferentes actividades náuticas como kayak, windsurf, kitesurf, paseos en velero y es el lugar elegido por muchos mendocinos para disfrutar en verano. También se destaca el avistaje de aves que habitan en la zona.

- Río Mendoza: Este río está catalogado como grado 5, a nivel internacional. Es el lugar perfecto para practicar rafting y disfrutar cada rápido como si fuera una montaña rusa de la naturaleza. El río Mendoza baja encerrado por los cerros de Potrerillos y al atardecer, todos se tiñen de un color rosado y el sol se esconde tras la cordillera de los Andes. 

- Camino del Vino: El Gran Hotel Potrerillos se encuentra ubicado en una de las principales zonas vitivinícolas de la provincia y del país. A través del Camino de las Carreras se accede a una de las regiones vitivinícolas más importantes de Mendoza, conocida por sus prestigiosas bodegas conformadas principalmente por inversores internacionales.

#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR
Tener en cuenta que, si bien no se requiere de ninguna indumentaria especial, en alta montaña siempre es necesario contar con un buen abrigo, aún en pleno verano. Recomendamos siempre viajar con algo de ropa de invierno, ya sea para quedarse en Potrerillos como para hacer todas las actividades que se ofrecen.

En el caso de hacer trekking, son imprescindibles el calzado adecuado, agua, sombrero y protector solar. 
CURIOSIDADES
- En 2018 y después de casi 20 años (si, DOS DÉCADAS) las localidades de Potrerillos y Cacheuta volvieron a estar conectadas por la ruta provincial 82. En 1999, la ruta quedó interrumpida por la construcción del dique Potrerillos, ya que parte de este recorrido iba a quedar sumergido (lo que finalmente sucedió) en el agua. Luego hubo muchas idas y vueltas, un primer tramo fue inaugurado en 2007, pero fue hasta abril de 2016 que se reiniciaron las obras, que incluye el túnel que se desmoronó y tuvo que volver a construirse. Gracias a esta obra de 2.5 km, este trayecto se puede hacer en 22 minutos, cuando antes podía llegar hasta una hora.

- La película protagonizada por Brad Pitt, “7 años en el Tíbet”, fue filmada en los valles mendocinos cercanos a Potrerillos.



Potrerillos es una ciudad que se encuentra en constante desarrollo y es uno de los destinos turísticos más importantes y bellos que encontramos en Mendoza. Es sinónimo de naturaleza, de aventura, de la vida al aire libre. Un paisaje increíble e imponente que combina montañas, ríos y vegetación que te dejarán sin aliento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages