TREVELIN: EL PUEBLO DEL MOLINO - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

viernes, 20 de noviembre de 2020

TREVELIN: EL PUEBLO DEL MOLINO


Trevelin es una localidad patagónica, situada en el departamento Futaleufú, al noroeste de la provincia de Chubut, sobre la Ruta 259 que conecta con la mítica Ruta 40. Trevelin queda a 22 km de Esquel, principal ciudad cordillerana de la provincia y está enclavada en el fértil Valle 16 de Octubre.


Trevelin - Departamento Futaleufú


Este apacible pueblo cordillerano tiene una marcada presencia de la cultura galesa. La historia comienza con la llegada de los primeros colonos en el año 1885, quienes se asentaron en el valle para desarrollar actividades productivas, principalmente la triguera con la instalación de los molinos, tomando así el nombre que hoy lo caracteriza, Trevelin “Pueblo del Molino”, se traduce literalmente como Tre: Pueblo y Velin: Molino. Con el tiempo fueron dando otros apodos, como el Jardín de la Provincia.

Trevelin fue centro administrativo y de servicios de la colonia argentina de origen galés llamada Valle 16 de Octubre o Bro Hydref. Su fundación se remonta al 25 de noviembre de 1885 y anteriormente la zona se había denominado  Cwm Hyfryd o Valle Hermoso. Se trataba de tierras relevadas por la  expedición de los Rifleros del Chubut, al mando del gobernador Luis Jorge Fontana y un grupo de baqueanos y exploradores galeses. La partida tenía por objeto encontrar nuevas tierras para cultivar (y poblar) ya que las tierras fértiles del valle inferior del río Chubut estaban siendo cultivadas casi en su totalidad.

En el Valle 16 de Octubre, tuvo lugar uno de los hechos determinantes para la solución de los diferendos limítrofes con Chile como fue el Plebiscito de 1902, donde los pobladores, siempre en su mayoría galeses, optaron ante representantes de ambos países y de la Corona Británica, que el territorio en que habitaban perteneciera a la Nación Argentina.

El clima en Trevelin es suave y generalmente templado. En invierno hay más precipitaciones que en verano, parte de ellas en forma de nieve, especialmente en los parajes y zonas altas. La temperatura promedio es de 9.7 °C, siendo julio el mes frío y enero-febrero los más cálidos y secos. Las precipitaciones promedian los 963 mm anuales.

Trevelin, está rodeado por los ríos Percy, Corinto y Futaleufú, enmarcado por cerros y se extiende hasta encontrarse con el Parque Nacional Los Alerces. El pueblo está enriquecido por el paisaje, la geografía, la interacción con los pueblos originarios y los aportes de inmigrantes de otras nacionalidades (españoles, italianos, sirio libaneses). Un pueblo con impronta productiva, desde los antiguos molinos hasta los jóvenes viñedos.

¿QUÉ VISITAR?

- Parque Nacional Los Alerces: Se encuentra a 50 km de Esquel y limita al oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. El parque abarca 263.000 hectáreas en las que se distribuyen una gran cantidad de ríos y lagos interconectados, desde el Lago Rivadavia al Futalaufuqen; del río Frey al Arrayanes, cada cual tiene su personalidad y su atractivo particular. Por su variedad y belleza de sus paisajes es considerado como uno de los más bellos de Argentina. El 7 de julio de 2017 la UNESCO declaró Sitio de Patrimonio Mundial a 188.379 hectáreas del Parque.

Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. El Alerce es un árbol de crecimiento lento que se caracteriza por su longevidad. Los bosques del Parque están poblados por alerces que rozan los 70 metros de altura y alcanzan varios milenios de edad.

El Parque tiene tres accesos, las portadas Norte, Centro (ingreso principal) y Sur. Esta última permite acceder a la zona del Embalse Amutui Quimey y a la Presa Futaleufú. En verano también es posible visitar los pozones, ideales para bañarse; y en la temporada de pesca es una zona excelente para el fly cast.

El Parque cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking y es uno de los cinco Parques Nacionales que conforman la Huella Andina, donde se puede disfrutar del senderismo o trekking recorriendo caminos de variadas dificultades.

Los servicios con los que cuenta el Parque: 7 campamentos organizados, 9 campamentos agrestes, 7 áreas de acampe libre, 23 cabañas, 5 hosterías, 1 refugio, 3 comedores, 3 proveedurías y 3 kioscos.


-
Túneles de Hielo:
Son formaciones excepcionales que se dan en la ladera occidental del Cerro La torta, en el límite del Parque Nacional Los Alerces. En verano, cuando se combinan determinadas condiciones climáticas, el Cerro La Torta se convierte en escenario de la formación de los Túneles de Hielo. La nieve acumulada durante el invierno y la primavera se transforma en hielo y, conforme avanza el verano, comienza a derretirse desde la capa inferior que está en contacto con la montaña hacia las capas superficiales. Esto crea un mundo fascinante, en donde la luz juega con los reflejos, los colores y las formas. Caminar dentro de este caleidoscopio natural es una experiencia realmente única.

- Campo de Tulipanes:
Cada primavera durante el mes de octubre, florencen los Tulipanes de Trevelin y el campo se viste de colores, revalidando así el nombre de “Jardín de la Provincia”. 

La familia Ledesma, abre su chacra durante ese mes de 8:00 a 18:00 horas, para que el visitante pueda disfrutar de este paisaje inigualable. El campo está ubicado sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall y junto a las Viñas de Nant y Fall. Desde el centro de Trevelin son 14 km. También es posible realizar visitas nocturas, lo cual permite tomar increíbles fotografías.

Los tulipanes se cultivaban en el Imperio Otomano, hoy Turquía, pero se convirtieron en flores apreciadas mundialmente a partir de su llegada a Holanda en el siglo XVI, símbolo de ese país y uno de los principales floricultores a nivel mundial. 
- Molino harinero Nant Fach:
Visitar este molino es realizar un viaje al pasado, donde las cosas tienen movimiento y en donde el legado de los galeses continúa vigente. Ubicado en el Km 56 de la Ruta 259, a 17 km de Trevelin. El molino replica a los pobladores del Valle 16 de Octubre y su creador, Mervyn Evans, es el espejo fiel del espíritu emprendedor de los pioneros galeses que dieron vida a la producción local.

La visita guiada a este museo vivo, dura aproximadamente una hora y el propio constructor del molino, con su noria impulsada por las aguas de un arroyito que baja de la Cordillera, es el propio guía. Pero además explica cada detalle técnico de esta pequeña maravilla que aún hoy sigue produciendo harina de calidad. En su interior se puede apreciar diversos elementos, como instrumentos musicales, un armonio, una vitrola antigua, máquinas de coser, maquinaria agrícola de la época y carruajes que eran de uso cotidiano en los hogares galeses. En el predio también se encuentra un galpón de herrería y un viejo almacén.
- Estación de Piscicultura Arroyo Bagillt:
Se crían truchas destinadas a mantener constante la población de los lagos de la región. La estación tiene entre sus objetivos repoblar de especies los ambientes acuáticos de la provincia y de esta manera potenciar el recurso ictícola. Alevines de truchas  Arcoíris, Marrón y Fontinalis se reproducen a partir de los huevecillos que se obtienen en las campañas de captura. Y de esas ovas silvestres, surgen los ejemplares que se crían en los piletones.
- Lago Bagillt:
El Área Natural Protegida Lago Bagillt es un escenario perfecto trekking. El lago se ubica a 1000 m.s.n.m, en medio de los bosques más prístinos de la región. Durante la temporada de otoño es el momento ideal para visitarlo ya que las lengas del bosque se tiñen de rojos, ocres, dorados y amarillos; además, es cuando se pueden observar y conocer numerosas especies de hongos del bosque patagónico.
- Cascadas Nant y Fall:
El área natural protegida Cascadas Nant y Fall se ubica a 20 km de Trevelin, cerca de la Ruta 259. El río Nant y Fall discurre por un área de meseta alta hasta que el relieve le ofrece abruptos cortes del terreno por donde deslizarse. Se da origen a siete saltos de gran belleza, todos ellos ubicados dentro de la propiedad de la familia Owen. Y fue Glenys Owen, una antigua pobladora del valle quien tuvo la iniciativa de donar 250 hectáreas que rodean los saltos para que se conforme allí la primera área natural protegida de Chubut. En apenas 400 metros de recorrido se pueden apreciar los saltos más grandes, sobresalen La Petisa, Las Mellizas y el Salto Grande, con sus 64 metros de altura. 


- Viñas de Nant y Fall:
Es un emprendimiento familiar donde elaboran vinos de altísima calidad, ubicado a solo 12 km de Trevelin, junto a la Ruta 259. Es “el viñedo más austral del mundo”, donde se producen uvas Pinot Noir, una variedad de climas fríos, muy amigable con la Patagonia. La familia Rodríguez ha hecho de este predio uno de los mejores campings y una de las bodegas más innovadoras de Argentina. La visita guiada al viñedo permite conocer todo el trabajo que hicieron los propietarios para convertir un matorral en un área de acampe y en un viñedo de prestigio. Con el tiempo, fueron sumando servicios y hoy ofrecen un almacén de campo (Tanino), servicios gastronómicos y disponen de su propia bodega. Además, los turistas que utilicen el camping, se encontrarán con una huerta orgánica. 
- Té Galés:
El té es tradición patagónica, nacida con los primeros colonos que se reunían a compartir más que un té en las capillas o en cada ocasión importante. Ese era un momento fundamental en la vida de las comunidades galesas de Chubut y por eso, hoy en día, en las casas de té, los anfitriones buscan transmitir esa historia en cada plato. En la mesa, además, ofrecen tortas, scons, panes y manteca. La manteca casera, remite a la ganadería como parte constitutiva del trabajo en el campo, mientras que las tartas de frutas y los dulces de corinto o de cereza, hablan de la riqueza de esta región.
- Piedra Parada y La Buitrera:
Hace más de 50 millones de años un gigantesco volcán de escudo hizo erupción en lo que hoy es la meseta por la que corre el Río Chubut y desde ese entonces surgieron algunos de los paisajes más impresionantes de la región. La Piedra Parada es una resurgencia que se levanta en medio del valle del río Chubut, con sus imponentes 210 metros de altura. Es un ícono paisajístico y un desafío para escaladores. Al otro lado del río, se encuentra el Cañadón de la Buitrera, un desfiladero nacido de la misma erupción. El cañadón que promedia 200 metros de ancho se extiende por más de 15 km, flanqueado por paredones de más de 100 metros de altura. Es un paraíso para la escalada deportiva. También es un sitio perfecto para trekking y avistaje de aves.
- Feria de Artesanos:
La Feria de Trevelin es un clásico desde hace casi 20 años. Tiene lugar en la Plaza Coronel Fontana cada fin de semana, para compartir y disfrutar de los productos locales.

- Museo Cartref Taid: Cartref Taid quiere decir “hogar del abuelo” y justamente alrededor de las historias del abuelo que Clery Evans construyó este sitio especial. John Daniel Evans arribó a Chubut y se afincó en el Valle Inferior del Río Chubut. Años más tarde, convertido en baqueano, fue parte de las exploraciones que partieron en busca de nuevas tierras fértiles para cultivar. En esas búsquedas, fue parte del único episodio de violencia que se registra entre pueblos indígenas y galeses. Gracias al arrojo de su caballo, el Malacara, fue el único que pudo salvar su vida, hecho que es parte central de este museo, donde se encuentra la tumba del Malacara.
- Museo
Histórico Regional:
Se encuentra ubicado en Molino Viejo 488. El Museo Regional Trevelin fue creado en el año 1971 y funcionó en una sala del ex municipio hasta que en 1985 pasó a ocupar el edificio del histórico Molino Andes, el cual está próximo a cumplir 100 años de vida.

La visita al museo permitirá conocer la historia de la colonización y la vida de la primera época del pueblo. Se exhiben gran cantidad de elementos que constituyeron la vida cotidiana de aquellos años, como vajilla, muebles, cámaras fotográficas, instrumentos musicales, vestimenta y diversos objetos tradicionales de la cultura galesa.
- Huella de los Rifleros:
La antigua Ruta Provincial 34 une las localidades de Trevelin y Tecka, bajo el lema “Dos municipios, una misma historia” para seguir las huellas de los pioneros galeses que descubrieron y colonizaron el Valle, a través de una cabalgata que tiene un día de duración.
FIESTAS

- Fiesta del Ternero Cordillerano (enero): Se lleva a cabo desde el 2008, una fiesta que resalta la actividad campera y las tradiciones de la localidad. La “Agrupación Gaucha Trevelin” está a cargo de la realización de la misma buscando destacar las costumbres gauchescas del pueblo y crear una identidad que sea representada durante el festejo. La fiesta tiene una duración de 3 días y las actividades centrales tienen cita en el campo de jineteadas. Además, se puede disfrutar de una clínica de Pato, deporte nacional, de un festival musical en la plaza Coronel Fontana y de la elección de la reina de la fiesta.




- Festival de Eisteddfod: Tradición galesa que data en la región patagónica desde 1920. Es una competencia cultural en varias categorías: solistas, canto coral, conjuntos, danza, literatura, fotografía, recitación, etc. Se premia al Bardo, poeta en idioma galés. Durante los dos días del festival, los visitantes pueden apreciar artistas de diferentes lugares del país así como del mundo, especialmente de Gales que vienen para jerarquizar el evento y contribuir al fortalecimiento de la tradición. Además, con esta festividad la localidad de Trevelin se proyecta como polo turístico en el mundo.



#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR
- Llevar el tanque de combustible lleno antes de hacer alguna excursión, la Ruta 40 atraviesa la estepa y hay escasos servicios, poblados y son grandes distancias sin estaciones de servicio.

- El frío en invierno puede ser intenso, los vientos son fuertes y persistentes todo el año.

CURIOSIDADES
- Trevelin forma parte de la llamada Comarca de los Alerces, un ámbito territorial continuo integrado por los municipios de Cholila, Corcovado, Esquel, Tecka y el Parque Nacional de Los Alerces.

- El más impresionante de los Alerces que podemos encontrar en el Parque Nacional Los Alerces, es el Alerce Abuelo, con sus casi 60 metros y 2600 años.


Trevelin, no solo es la puerta al Parque Nacional Los Alerces, sino a una gran cantidad de experiencias. El pueblo que te despertará todos los sentidos.


Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:
https://trevelin.tur.ar


https://www.patagoniaexpress.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages