EL BOLSÓN: UNA ARTESANÍA NATURAL HECHA COMARCA - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

viernes, 20 de noviembre de 2020

EL BOLSÓN: UNA ARTESANÍA NATURAL HECHA COMARCA


El Bolsón es una ciudad localizada al sudoeste de la provincia de Río Negro, en el departamento Bariloche, y cuenta con alrededor de 14 mil habitantes. Se encuentra inmersa en un fértil valle recorrido por el río Quemquemtreu, al pie del imponente Cerro Piltriquitrón, rodeada de antiguos bosques, picos y cimas nevadas y aguas cristalinas.

Cuna setentista del pacifismo criollo, sumado a los pueblos originarios más los inmigrantes chilenos y europeos, hacen de El Bolsón un crisol de influencias y un lugar propicio para el turismo no convencional, al contar con una marcada identidad propia que te invita a empaparte de su rica cultura, entrar en contacto con su gente y deleitarte de sus productos tradicionales. La gente local centra su actividad en el cultivo orgánico de la tierra, las artesanías, la producción de dulces, la cerveza y el turismo.

La comarca se encuentra a poco más de 120 kilómetros de la icónica ciudad de Bariloche y se llega por la famosa Ruta Nacional 40 (yendo hacia el sur), mágica por sus historias y entornos que la hacen la más reconocida del país. Por estas latitudes, por ejemplo, los primeros kilómetros se realizan a través de las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta luego traspasar el puente sobre el río Villegas, siendo este tramo del camino atravesado por extensas plantaciones de coníferas.
¿QUE VISITAR?
- Cerro Piltriquitrón: Popularmente conocido como "El Piltri" o "Portal Energético", es el imponente custodio del valle de El Bolsón para los locales, vestido de blanco o en su pétreo natural. Su nombre proviene del mapudungun y significa "cerro colgado de las nubes", lo cual refleja sin lugar a dudas su esencia, su mística y su majestuosidad. Desde la plataforma salen varios vuelos en parapente, siendo este considerado uno de los mejores lugares de Argentina para la práctica de este deporte. Sobre una de las laderas se ubican los principales complejos de cabañas, muchos talleres artesanales, viveros, casas de té y lugares para realizar cabalgatas.
- Bosque Tallado: Se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad, transitando por un camino de montaña que conduce a la plataforma del Cerro Piltriquitrón. En total son 13 km por un sinuoso camino de ripio hasta llegar a un gran estacionamiento en el que, luego de caminar por casi una hora pasando por diferentes miradores que ofrecen vistas privilegiadas de El Bolsón, Lago Puelo, el Cordón Nevado y el bosque con frondosos maitenes, coihues, enredaderas, cipreses, radales y lengas, se llega al Bosque Tallado. Posee una colección de más de 60 esculturas talladas sobre troncos secos de lengas. Esta iniciativa surgió gracias al escultor local Marcelo López, a partir de la necesidad de volver a traer a la vida al bosque que sufrió un terrible incendio en 1978. Fue así que, en 1998, se concretó el primer encuentro nacional de escultores (artistas locales e internacionales) quienes, tras cinco ediciones, le devolvieron al bosque la vida que el fuego arrasó.
- Cerro Amigo: Este pequeño cerro se encuentra a 2 km del centro de la ciudad. Es conocido por los pobladores como el “Cerrito de la Cruz”, ya que en su cima se encuentra desde hace muchos años una cruz blanca que se puede apreciar desde el pueblo. Posee una superficie de casi 54 hectáreas que se establecieron con el fin de proteger el bosque de cipreses que cubre su ladera, una de las pocas especies nativas que quedan en formación boscosa en el mundo. Cuenta con tres miradores: El Mirador Sur, desde donde se tiene una excelente vista del acceso sur a El Bolsón, la zona de Lago Puelo y los cordones montañosos del noroeste del Chubut, El Mirador de la Cruz, que ofrece una vista panorámica del casco urbano y de la cordillera de los Andes (se aprecian los cerros Lindo, Hielo Azul y el Cañadón del Río Raquel), y el Mirador Norte,  observando las zonas de chacras y Camino de Los Nogales, el acceso a la Rinconada de Nahuelpan, el acceso norte a El Bolsón, Mallín Ahogado y el Cerro Perito Moreno.



- Mallín Ahogado: Sobre la Ruta Nacional 40, a 3km del centro de El Bolsón, se ingresa al Circuito de Mallín Ahogado que recorre aproximadamente 25 km. Dentro de este se pueden encontrar diferentes caminos hacia los accesos que exploran senderos que conectan a la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica o el acceso que conduce al Cerro Perito Moreno, el centro recreativo invernal más importante de la zona.
Lo más destacado de este lugar sin dudas son los siguientes dos sitios:
- Cascada Escondida: El recorrido zigzagueante del Arroyo del Medio se encajona en un lecho de piedra y forma un salto de agua de 30 mts, la famosa Cascada Escondida. En el área además existe un sendero principal que desciende hacia la base de esta cascada, donde hay un piletón natural dragado con los años por el agua.
- Catarata de Mallín Ahogado: En un ambiente rodeado de vegetación nativa, existe una magnífica cascada que se precipita en dos grandes escalones con una altura total de mayor a 20 metros de altura. A sus pies se forma un pozón ideal, donde se puede ir con la familia o amigos.
- Corredor de los Andes: Se extiende a lo largo de 300 km, empezando por las nacientes del Río Manso sobre el Lago Steffen hasta terminar en el valle del Río Corcovado. A su vez, tiene a la mítica Ruta 40 como eje transversal, permitiendo recorrer dos localidades de Río Negro (El Manso y El Bolsón) y nueve localidades de Chubut (El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Trevelin, Corcovado, Esquel y Gualjaina) entre montañas, lagos, ríos y estepas donde también se conjugan la diversidad de costumbres, sabores, colores y culturas.

Este Corredor se puede visitar en cualquier época y estación del año: En verano ofrece cantidades de senderos ideales para quienes gustan de las caminatas y del trekking en paisajes sacados de cuentos; En otoño, una paleta increíble de tonos rojos, naranjas, amarillos y marrones cubre el paisaje transformándolo en una obra magistral, perfecta para disfrutar del aire fresco durante un paseo, un recorrido en bicicleta o a caballo; En invierno, poder esquiar o simplemente disfrutar de la nieve durante un paseo en moto, a caballo o relajarse en una pileta climatizada; En primavera, una gran opción es ir a pescar en los lagos fríos y azules de la zona, mientras que los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces invitan a conocerlos con su enorme variedad de recursos naturales y una larga oferta de actividades.
- Circuito Río Azul: Ideal para realizar diversas actividades como rafting, canyoning, camping y senderismo entre otras, este circuito se une con el de Mallín Ahogado, logrando así una travesía de gran diversidad en su extensión donde pueden realizarse varias actividades en un mismo día. El Río Azul, ubicado a 8 km de El Bolsón, tiene sus nacientes en la Cordillera de los Andes y, luego de recorrer casi 40 km a través de un excepcional valle, desemboca en el margen norte del lago Puelo.
Este circuito presenta dos grandes protagonistas para descubrirlos y conocerlos:

- La Reserva Forestal Loma del Medio - Río Azul se encuentra ubicada a solo 5 km del centro de El Bolsón, a donde se llega a un punto panorámico que permite apreciar las aguas serpenteantes y cristalinas del río Azul y su valle hasta el lago Puelo (ya en Chubut), con el imponente cerro Tres Picos al fondo, el Cordón Nevado al oeste y la Loma del Medio al este. Esta reserva busca preservar y administrar los bosques de ciprés.


- Si continuamos por 1 km arribaremos a Cabeza del Indio, una formación rocosa originada por la erosión de los glaciares que posee la forma de un perfil humano. Accediendo al mismo camino para ir al mirador del Río Azul se descubren tres senderos para recorrer, además de una zona de picnic. Desde esta zona se puede realizar un trekking de 4 km que une Cabeza del Indio con la Cascada Escondida.

- Feria Regional: Caminar entre abundantes puestos o degustar exquisitos productos regionales como cerveza artesanal, quesos, elaboraciones y producciones naturales y artesanales, son algunas de las tantas cosas que se pueden encontrar en esta feria, ubicada en la Plaza Pagano (el corazón de la ciudad de El Bolsón), donde el colectivo de artesanos de toda la comarca expresa una cultura y producción que data de los años 70 y conserva aires de aquella época. En la actualidad es uno de los mercados artesanales más famosos del mundo y cuenta con aproximadamente 400 puestos permanentes, llegando incluso a los 600 en la época estival y con invitados de toda Argentina. Se puede visitar los días martes, jueves, sábados, domingos y feriados de todo el año de 10 a 17hs.

FIESTAS

- Fiesta Nacional del Lúpulo (febrero o marzo): Cuenta con espectáculos de artistas locales y nacionales, actividades deportivas, la elección de la reina, el paseo por la feria regional y las exposiciones de productos regionales y, obvio, degustación de cervezas artesanales. Esta celebración nació en honor a los lupuleros, quienes cada fin de febrero cosechan su producción, la cual es la materia prima principal que se utiliza en la fabricación de la cerveza junto con la malta, el agua y la levadura, y es el lúpulo el que le proporciona su característico amargor. La entrada es libre y gratuita.

#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR
- Este dato es para los aventureros: Durante el invierno se debe averiguar bien el estado del camino hasta el lugar de lanzamiento de los parapentes desde el Piltriquitrón, ya que suele complicarse por la nieve o el hielo y puede que se requiera de cadenas o se directamente se prohíba su ascenso, mientras que en primavera se puede hacer dificultoso subir con cualquier automotor debido a la presencia de mucho barro en el camino.
CURIOSIDADES
- El Farolito, ubicado en el patio de la biblioteca Sarmiento (en pleno centro), es la primera pista de tango al aire libre en la Argentina, construido por un grupo fines de lucro. Quienes gusten de bailar tango o simplemente observar, durante todos los días del verano a partir de las 18 horas hasta la noche tienen la oportunidad de realizar esta actividad que, junto con orquestas de tango, brindan un espectáculo único para todos.



El Bolsón es un lugar ideal para escapar de la realidad, a veces tan agobiante. Ya con solo llegar, te invaden ciento de emociones, propias de un lugar tan mágico como este, que invita siempre a conocerlo.



Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:

https://www.turismoelbolson.gob.ar/atractivos

https://www.patagonia.com.ar/El+Bols%C3%B3n/417_El+Bols%C3%B3n+para+los+que+buscan+la+paz.html

https://www.welcomeargentina.com/elbolson/paseos.html

https://viajeydescubra.com/que-hacer-en-el-bolson-actividades-imperdibles/

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Bols%C3%B3nhttps://tripin.travel/cerro-amigo-el-bolson/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages