ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: LA ANTESALA DEL CIELO - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

domingo, 15 de noviembre de 2020

ANTOFAGASTA DE LA SIERRA: LA ANTESALA DEL CIELO


Antofagasta de la Sierra es la capital del departamento homónimo en la provincia de Catamarca, en plena cordillera de los Andes, en la zona denominada Puna, ubicada  a 222 km de la Ruta 40 que le da acceso a través de la Ruta Provincial 43.

Antofagasta de la Sierra - Departamento Antofagasta de la Sierra

Es llamada “la antesala del cielo” porque se encuentra a 3323 msnm, convirtiéndose en el sitio que se ubica a mayor altitud en la provincia. Y además es la más alejada con respecto a la capital provincial, San Fernando del Valle de Catamarca. Villa Antofagasta es un pequeño oasis situado entre los ríos Punilla y Las Paitas. 

 

Es tierra de salares, volcanes (más de 200), campos de piedra pómez y lagunas y también es uno de los lugares menos poblados del continente americano y uno de los más extensos, siendo su superficie total de 28.079 km2. 

 

Antofagasta de la Sierra en el pasado fue un antiguo poblado de los atacameños, en sus cercanías existían, y aún existen, importantes minas de oro, cobre, bórax, plomo. En 1780 se incluyó su región en la Intendencia de Salta del Tucumán dentro del Virreinato del Río de la Plata. Tras la Revolución de Mayo el territorio fue ratificado como parte de la provincia de Salta en 1814. Sin embargo, el territorio en donde se encuentra Antofagasta de la Sierra fue pretendido por Bolivia hasta 1890, año en el cual reconoció la plena soberanía sobre el territorio; y en el año 1899 debió hacerlo Chile debido al Laudo de Buchanan que puso término al litigio de la Puna de Atacama. De este modo en 1900 Antofagasta de la Sierra pasó a ser la capital del departamento homónimo y más meridional de la Gobernación Nacional de los Andes. Cuando la Gobernación de Los Andes fue disuelta y repartida entre Jujuy, Salta y Catamarca, todo el departamento de Antofagasta de la Sierra pasó a jurisdicción catamarqueña.

 

La población se encuentra en una depresión, rodeada por un cerro e inmensos paredones que la aíslan de vientos. Su economía es minera (los salares, con litio y borax), la cría de ganado caprino, ovino y camélidos junto con el cultivo de alfalfa y hortalizas en oasis bajo riego. Actualmente, el aumento de visitantes en la zona ha convertido al turismo en la actividad principal.

 

El clima de la región es árido Andino Puneño. Hay grandes diferencias en la amplitud térmica durante el día. Los inviernos son muy fríos, con presencia de nevadas y heladas y los veranos templados. El ambiente es sumamente seco con escasez de lluvias, concentradas en épocas de verano. La capital departamental, junto con otras localidades cercanas, se encuentra dentro de la región geológica y cultural denominada Las Parinas, área geográfica caracterizada por un clima extremadamente frío e inclemente.


¿QUÉ VISITAR?

- Volcán Galán: Se encuentra a 80 km de la localidad El Peñón (un oasis arbolado, zona de cultivos y alamedas, servicios básicos y alojamiento y el punto de acceso al Volcán Galán y el Campo de Piedra Pómez), y se puede llegar con 4×4, motos o caballo, preferentemente con guía. En el Volcán se encuentra la caldera más grande del mundo, de 40 km de extensión, a una altura de 5.912 msnm y por sus dimensiones es considerado el más grande del mundo. Su cráter es tan inmenso, que estando en él no se puede ver la otra pared. Sus laterales son tan altos que atraen a montañistas y escaladores de todo el mundo. En su cima encontramos tres altares ceremoniales donde se hallaron estatuillas de oro y plata de pueblos preincaicos. También la Laguna Diamante y Las Termas de Aguas Calientes, que están a punto de ebullición.


- Campo de Piedra Pómez: El área natural protegida Campo de Piedra Pómez se ubica a 63 km de la villa de Antofagasta y a 10 km de la localidad de El Peñón. Recibe su nombre de la piedra pómez volcánica de color rosa, ocre y amarillo que tapiza el paisaje, que luego de milenios de procesos de erosión adquirió la morfología que hoy presenta. Está a más de 3.000 m de altura y abarca al Volcán Blanco y la laguna Purulla. En el camino hacia el Campo de Piedra Pómez, se puede observar el Volcán Carachi Pampa y junto a él se encuentra la laguna homónima, donde en verano habitan flamencos. La baja presión atmosférica y la menor dilución de oxígeno en el aire crean el típico ambiente puneño. 



- Volcán Antofagasta y Alumbrera: A 8 y 11 km de la Villa de Antofagasta de la Sierra, hay dos volcanes con depósito de basalto negro, de fácil ascenso y desde donde se pueden sacar fotografías de hermosos panoramas. Al pie de los volcanes se encuentra la Laguna Antofagasta, donde habitan aves y flamencos. Entre esta laguna y el volcán La Alumbrera, hay un Pucará (un término de origen quechua que se emplea para aludir a un tipo de fortaleza que construían pueblos aborígenes del continente americano. Estas estructuras, que se levantaban en zonas elevadas, eran desarrolladas con pircas: muros de piedra en seco) protegido por una muralla de circunvalación de 2 km de largo, en forma de U. El mismo está compuesto por una mezcla de edificaciones preincaicas e incaicas. El recinto está comunicado por un sistema de corredores que lo vincula con todos los sectores de fortificación. El recorrido de estas ruinas arqueológicas pre-incaicas es de mediana dificultad en las que se aprecian construcciones habitacionales de forma rectangular y redondeada, tumbas, miradores, rodeadas en su totalidad por una muralla perimetral.


- Petroglifos Las Peñas: En los petroglifos se pueden observar grabados realizados en piedras tobáceas en los farallones cercanos a la villa. Se encuentran representadas diversas imágenes de la vida cotidiana, predominando las figuras de camélidos en manadas.

- Museo del Hombre: Se exhiben elementos arqueológicos muy importantes que permiten comprender cómo era el modo de vida de los antepasados. En el museo hay 4 salas que se dedican a la arqueología local (sitios arqueológicos del departamento, sus antigüedades mediante un orden cronológico, urnas con elementos de la vida cotidiana como vasijas, botones de hueso y roca, morteros, entre otros) y otra sala donde se exponen dos momias, un bebé que fue hallado en el sitio arqueológico Peñas Coloradas y una mujer indígena. 


- Museo Mineralógico: Se encuentra en la entrada de la Villa y en él se exponen minerales del Departamento de Antofagasta de la Sierra: salares, volcanes y canteras de mármol y también del resto de la provincia y del país. El museo fue fundado en el año 1997, pero inaugurado oficialmente el 14 de mayo del 2008. El Museo posee un taller artesanal, equipado con máquinas para realizar cortes y pulimiento de muestras minerales. El potencial minero de Catamarca está representado en una de las salas del museo, con muestras de minerales metalíferos, no metalíferos y rocas de aplicación, estas últimas con muestras pulidas para su mejor observación.



- Sitio Arqueológico Peñas Coloradas: A 6 km al oeste de Antofagasta de la Sierra podemos encontrar afloramientos de roca volcánica rojiza sobre los cuales hay expresiones de arte rupestre, especialmente petroglifos con figuras de camélidos. 

- Laguna Colorada: Se encuentra a 4 km de Antofagasta de la Sierra. Posee restos de construcciones y parcelas de cultivo. Se destaca la existencia de una amplia gruta natural excavada en la roca, los pobladores la llaman Salamanca.

- Salar del Hombre Muerto: Es uno de los yacimientos más importantes de litio y sales de bórax en general. En el mundo hay sólo tres regiones donde existen yacimientos similares a este. En el extremo sudoeste del salar, se encuentran las antiguas minas de oro de Incahuasi, que fueron explotadas por los incas y luego, por los españoles. 


- Reserva de Biósfera Laguna Blanca: Esta reserva natural provincial fue fundada en el año 1979 con la finalidad de proteger a la vicuña que se encontraba en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada por el uso de su pelaje. La reserva tiene 770.000 hectáreas distribuidas entre los departamentos Belén y Antofagasta de la Sierra. Dentro de este enorme territorio hay lagunas y otros humedales que sustentan una gran diversidad de aves. La Reserva se ubica al norte del departamento Belén y al este de Antofagasta de la Sierra. Desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se deben recorrer unos 450 km hasta llegar a la parte sur de la reserva. 

- Antofalla: La comunidad de Antofalla está situada a 92 km de la Villa Antofagasta, situada al pie del volcán Antofalla sobre la margen occidental del Salar del mismo nombre. Su población de apenas 45 habitantes se dedica al pastoreo de caprinos, ovinos y llamas. La población se ubica sobre su flanco nor-occidental, al pie del volcán (6.409 msnm). El clima es riguroso todo el año pero en invierno la mínima puede llegar a -20°C.

El salar Antofalla está situado a una altura media de 3.900 msnm y tiene una superficie de 5.000 km2. Alargado (150 km) y angosto, corre con sentido sudoeste a noreste, paralelo a la Cordillera de los Andes, al oeste de la traza de la Ruta Provincial 43. En medio de la inmensidad del salar hay tres pequeñas lagunas conocidas como Ojos del Campo, cada una tiene un espejo de agua de un color particular: azul, negra y naranja.

El Volcán Antofalla es el tercer volcán activo más alto del planeta con 6.437 msnm y el sexto más alto entre los volcanes no extintos. En la cima del Volcán hay un altar ceremonial con una apacheta de piedra. El clima extremo (viento y frío) hacen difícil su ascenso pero en la zona hay baqueanos que dan apoyo a las expediciones andinistas.


Si se avanza al sur del Volcán, en Vega La Botijuela, a 4500 m de altura, hay un géiser “apagado”. Su boca tiene 3 m de diámetro y el cuerpo 12 m de ancho y a su pie hay un piletón termal con aguas que llegan a los 40°C.



- Campo de los Tobas: Declarado Monumento Histórico Nacional, es el único sitio del país donde el arte rupestre está grabado en el suelo. Hay petroglifos sobre planchones de roca toba, a 3.700 m, donde aparecen dibujos grabados de serpientes, diversas pisadas, figuras humanas y de animales antropomorfos. Las rocas "blandas" favorecen la incisión: hay cerca de 250 motivos labrados en el piso.

- Circuito Urbano: Antofagasta de la Sierra se sitúa en la junta de los ríos Punilla (al oeste) y Las Paitas (al este). El pequeño casco urbano está limitado al norte por el Cerro de la Cruz y al este por el Cerro Amarillo. En el recorrido por el pueblo, se podrá apreciar las casas de adobe, la plaza principal y las quintas con cultivo de subsistencia. Al sur del pueblo, en su acceso junto a la confluencia de los ríos, el monolito natural del Cerro El Torreón, el cual lamentablemente durante julio del 2018 sufrió un derrumbe y solo hay una parte en pie, allí cada 1° de agosto se celebra el  Culto a la Pachamama. Frente al mismo está el Oratorio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

FIESTAS

- Feria Ganadera y Artesanal de la Puna (marzo): Asisten pobladores de Antofalla, El Peñón, San Antonio de los Cobres y los valles intermontanos cercanos para exponer su ganado (camélido y ovino) y artesanías. Hay degustación de comidas regionales, artesanías de hilados y cerámica, y además se disfruta del Carnaval Puneño, que durante las noches hay desfile con carrozas, bailes y trajes.



- Día de la Virgen de Loreto (diciembre): Antofagasta de la Sierra celebra el 10 de diciembre la Fiesta Patronal Nuestra Señora del Loreto



#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR
- Antofagasta de la Sierra se caracteriza por el clima de la alta puna, por lo que se recomienda ir desde septiembre hasta abril y así evitar las muy bajas temperaturas de invierno.

- Averiguar con antelación acerca de las excursiones que se pueden realizar de acuerdo a la temporada, y se aconseja contratar a vehículos autorizados (ideal 4x4) y guía.

- Si quieren hacer el viaje por cuenta propia, consideren ir y volver por Catamarca y siempre llevar bidones con combustible.

- Llevar abrigo, las noches son muy frías.

- Para evitar el apunamiento, ir lentamente para ir acostumbrándose a la falta de oxígeno.

CURIOSIDADES
- Hay varias teorías sobre la etimología del nombre Antofagasta: en kakan, el idioma de los diaguitas, habría significado Pueblo del Salar Grande (Antofaya; Salar Grande y gasta o kasta; poblado), y otros consideran el significado Puerta del Sol según una probable etimología atacameña.



Antofagasta de la Sierra te invita a vivir una aventura única en un escenario desafiante entre montañas, volcanes, lagunas, desierto y salares.




Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:

https://www.norte.com/antofagasta-de-la-sierra-catamarca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages