PURMAMARCA: TIERRA DE COLORES - A Rodar por Argentina

Últimas Entradas

viernes, 27 de noviembre de 2020

PURMAMARCA: TIERRA DE COLORES


Purmamarca es un pueblo que pertenece al departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy. 


A 2192 m.s.n.m, se ubica a 3 km al este de la ruta nacional nº 9 y a 65 km de San Salvador de Jujuy. Hacia el norte, la cerca el río Purmamarca, y en el sur los imponentes coloridos cerros de la Quebrada. Atravesándola, se accede al Paso de Jama que comunica Argentina con el norte de Chile, y a la ruta Panamericana que lleva hasta Bolivia.

Purmamarca - Departamento de Tumbaya

El pueblo pertenece a la Quebrada de Humahuaca, un extenso valle montañoso de perfil asimétrico de 155 km de longitud que corre en dirección Norte-Sur. Constituye un sistema patrimonial de características excepcionales. En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural.

Fundada en 1594, Purmamarca es una pequeña aldea de origen prehispánico cuya historia originaria se remonta hacia el siglo XVI, tiempos en que supo formar parte del Camino del Inca. Su trazado urbano fue realizado en torno a la Iglesia de Santa Rosa de Lima de llamativo estilo clásico quebradeño. La antigua iglesia ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y data del año 1648. 

El clima es bueno y templado, con una amplia amplitud térmica entre el día y la noche durante todo el año, con máximas de 25°C y mínimas de 2°C. El sol está presente prácticamente siempre. La época de lluvias se da en el periodo estival, es decir, de diciembre a marzo. 

¿QUÉ VISITAR?

- Cerro de los Siete Colores: Uno de los cerros más fotografiados y emblemáticos de Argentina, famoso por las tonalidades de colores que brindan los diferentes minerales en su ladera. El Cerro y Purmamarca a sus pies, conforman una de las postales más reconocidas del norte argentino.

Este
paisaje natural único por su particular belleza, se puede apreciar desde la calle que nace en la plaza principal y de diferentes puntos panorámicos del pueblo. El Cerro El Porito, localizado a pocas cuadras de la plaza, tiene en su cima un mirador que permite disfrutar de las mejores vistas del cerro y de todo el pueblo (para acceder a él, solo hay que pagar unos pocos pesos).

El Cerro de los Siete colores es de origen sedimentario y fue formado por material del período cretáceo, alrededor de 65 millones de años atrás. Las capas sedimentarias de diferentes tonalidades como el colorado, ocre y violáceo, complementan la belleza de la Quebrada de Purmamarca, conjuntamente con la Quebrada de Humahuaca. Es único en la región y en el resto del país.





- El Cabildo: Ubicado en la esquina que trazan las calles Florida y Rivadavia, frente a la plaza principal de Purmamarca. Es un emblema del pueblo y uno de sus atractivos turísticos más importantes. El visitante puede encontrarse cara a cara con los seis arcos que dan a este antiguo edificio de adobe un aire tan especial. Entre sus gruesas paredes y sus techos bajos, el Cabildo más pequeño del país guarda relatos de la vida purmamarqueña de antaño. Actualmente, funciona como sede de la Biblioteca Popular Viltipoco, donde allí se realizan actividades culturales y exposiciones de artistas plásticos y artesanos locales. También es punto de encuentro tanto para los lugareños como para los turistas. Su fachada es de las pocas que quedan intactas, de este tipo de construcciones, en todo el país. 



- Plaza 9 de Julio y Feria Artesanal: Es la plaza principal y en sus alrededores se ubican tiendas pertenecientes a los lugareños que confieren al paraje un escenario especial. En estos variados puestos se encuentran artesanías e indumentaria, como pulóveres, medias y ponchos de lana de llama o alpaca, todo tipo de mates, cinturones de cuero, tapices y mantas. También hay artesanías hechas con arcilla y plantas medicinales.


Iglesia Santa Rosa de Lima: Frente a la plaza y junto al pequeño Cabildo, se encuentra la iglesia declarada Monumento Histórico Nacional en el mes de julio del año 1941. Fechada su construcción en 1648, de estilo clásico quebradeño, su nave central deja ver un prolijo casetonado de madera de cardón, típica de la región. La imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de América Latina y Filipinas, ocupa el nicho central en la cabecera de la iglesia. Realizada en Perú en madera tallada, alcanza una altura de 98 cm y data del siglo XVII. Cada 30 de agosto, día de su celebración, se realiza una peregrinación por las calles del pueblo.

En su interior, hay telas en las que se representan, de manera muy sencilla, diferentes escenas de la vida de Santa Rosa de Lima. También se observan óleos de Nuestra Señora de Cocharcas, de la Inmaculada Concepción de María y de la Piedad. Un detalle aparte lo constituye el confesionario, de origen purmamarqueño, el cual data del siglo XVIII y es ya casi único en su tipo en todo el país. Se trata de una madera rectangular dispuesta en sentido vertical en cuya parte superior se ubicó una rejilla para la comunicación del fiel y el confesor. Dos listones rectangulares sirven de apoyo al confesionario a la vez que, al estar cubiertos por un trozo de madera con cuero crudo, son usados por los fieles para arrodillarse. En la parte posterior hay un sencillo banco para el confesor.




- Paseo de los Colorados: Comienza en la base del Cerro Porito y se trata de un circuito de 3 km que pasa por detrás del pueblo, recorriendo los cerros que rodean a Purmamarca. El circuito se extiende hasta transformarse en un enigmático camino de tierra rojiza. Avanzando el paso, se encuentran algunas casas alejadas y después pura naturaleza teñida de rojo furioso. En el medio, los verdes amarillos brillantes de los cardones se disputan la atención junto al intenso azul del cielo. Las vistas son magníficas y vale la pena detenerse a contemplar el paisaje.



- Cuesta del Lipán: Atravesando Purmamarca hacia el oeste se cruza, a través del Paso de Jama, al norte de Chile. El camino, conformado por centenares de curvas, lleva por nombre Cuesta del Lipán. Hacer un alto en algún punto del mismo permite disfrutar de magníficas vistas panorámicas de la Quebrada de Humahuaca, del Nevado del Chañi, de las Salinas Grandes y hasta de la Cordillera. El punto más alto del recorrido se encuentra en el Abra de Potrerillos donde un monolito marca 4170 m.s.n.m.


- Tortuga Gigante: Camino a las Salinas Grandes, a unos 65 km de Purmamarca, pueden observarse formaciones particulares en los cerros y en las rocas, como el caso de la Tortuga Gigante. Es una formación rocosa de color rojizo compuesta en realidad por tres piedras distintas, muy cercanas entre sí que, observadas de lejos, se asemejan a una tortuga.

- Salinas Grandes: Es uno de los paisajes más bellos e impactantes de la Puna jujeña. A 3550 m.s.n.m el azul celeste del inigualable cielo jujeño se confunde en el horizonte con el blanco luminoso de las Salinas. Cuenta la historia que hace 10.000 años atrás, el lugar fue un lago de agua dulce, pantanoso y de gran vegetación. Hoy, es un mar de sal de 1.500 km2 de extensión en el que se extrae la sal que se comercializa en la región y en el resto del país. Consejos: Llevar agua, lentes de sol, sombrero, protector solar, pantalones largos y abrigo.

 

FIESTAS


- Encuentro de Copleros (enero): Los mejores copleros de la Quebrada reunidos en un encuentro de música absolutamente original y divertido.



- Festival de la Chicha y la Copla y Topamiento de Comadres (febrero): En Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Uquía, cantores y elaboradores de chicha (es una bebida que suele obtenerse mediante la fermentación del maíz; aunque también se denomina chicha a la elaborada a partir del algarrobo, el molle, el maní y la uva) se mezclan en un festejo tradicional el jueves anterior al comienzo del Carnaval.



- Carnaval (febrero): Una de las celebraciones más típicas, coloridas y entusiastas de toda la región. Cada febrero, una semana antes del comienzo de la cuaresma y el comienzo del tiempo de la cosecha, se lleva a cabo esta milenaria fiesta pagana que en el mundo entero alcanza los más diversos matices, siempre, con una misma consigna: la celebración de lo prohibido.



- Mes de la Pachamama (agosto): El culto a la Madre Tierra es uno de los más sentidos, tradicionales y respetados de toda la región. Es una ceremonia de origen milenario en la que se da de comer y beber a la tierra como agradecimiento por la producción obtenida y los alimentos conseguidos, al tiempo que se le pide fertilidad, prosperidad y salud para el nuevo ciclo que comienza. La Pachamama no es un espectáculo, es un sentimiento y una profunda creencia quebradeña. Es una costumbre absolutamente arraigada en la cultura de estos pueblos. Por lo mismo, para participar de ella hay que ser muy respetuoso.



- Día de Santa Rosa de Lima (agosto): Cada 30 de agosto se realizan actos litúrgicos en homenaje a la Santa Patrona de América, con la presencia de las bandas de sikuris.




#DATOARXA A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR


Para evitar el apunamiento, mascar hojas de coca, tomar abundante agua y evitar comidas muy pesadas.


CURIOSIDADES


Algarrobo Abuelo: Al lado de la Iglesia Santa Rosa de Lima, sobre la calle Belgrano, se encuentra un algarrobo histórico de más de 650 años. La copa tiene más de 30 metros de diámetro y bajo su sombra descansaron las tropas del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano.

 


- En lengua aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "ciudad del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen" ​y en quechua “pueblo del león”, estos topónimos se relacionan a la etnia omaguaca. 


- La historia del Cerro de los 7 Colores como atractivo turístico, nació en 1962, cuando la compañía automotriz Ford filma en el lugar una publicidad de sus hoy tradicionales pick up blancas, aprovechando el impactante contraste de los colores naturales. 


Purmamarca, tan sencilla como imponente en todos sus aspectos: sus paisajes naturales, sus fiestas y carnavales, sus días y sus noches, su gente, su historia, su música y su gastronomía. Todo eso y mucho más es Purmamarca.

 

Toda la información de esta entrada fue hecha gracias a las siguientes fuentes:


https://www.jujuyturismo.com.ar/purmamarca.php


https://vuelteando.com/que-hacer-en-purmamarca


https://www.coovaeco.com/destinos/ARGENTINA/Purmamarca.pdf


https://www.ejido-asesores.com/wp-content/uploads/files/Catalogo_TyP.pdf


https://www.viajeros.com/producto/feria-artesanal-purmamarca


https://viajerorodante.blogspot.com/2019/11/los-7-colores-de-purmamarca-en-jujuy.html


https://www.atravesandotodolimite.com/countries/argentina/jujuy/purmamarca/paseo-del-colorado/


https://www.sauval.com/fotos/humahuaca2012/salinas.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages